Bajan precios de estufas.
Bajan precios de estufas. | Foto: Captura Twitter @Ya Celacanto/Getty Images

Nación

Con el regreso de gas en Colombia, las estufas eléctricas bajaron de precio; están regaladas

Algunas estufas llegaron a venderse en $350.000.

28 de mayo de 2023

El pasado lunes 22 de mayo el gas natural estuvo suspendido de manera preventiva en el departamento del Valle del Cauca, en el norte del Cauca y en algunos municipios de otras zonas como el Eje Cafetero. Esta restricción se debió a las altas temperaturas que se registraron en el volcán Cerro Bravo, ubicado entre el Alto de Letras y el municipio de Herveo, por donde pasa la tubería de la empresa TGI.

Sin embargo, después de varios días, Gases de Occidente, la empresa que suministra el servicio del gas en el Valle del Cauca y Cauca, confirmó el jueves 25 de mayo que el servicio empezaría a restablecerse de forma gradual.

Cabe mencionar que mientras millones de colombianos estuvieron sin el servicio de gas natural, se vieron obligados a buscar alternativas para poder cocinar y así alimentarse. Una de las opciones implementadas por muchos en diferentes municipios fue comprar estufas eléctricas.

Pero debido a la situación tan extrema, algunos comerciantes se aprovecharon de la misma y le subieron el precio de forma considerable a las estufas eléctricas. El aumento del precio duplicó y triplicó, en algunos casos, el valor de estos productos.

Efigas restableció el servicio en 32 municipios del Eje Cafetero
La red hospitalaria de Manizales presta sus servicios con normalidad | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

En este ámbito del comercio, las estufas eléctricas de un solo puesto, que solían ser las más asequibles a un precio de $40.000, se agotaron de manera rápida y se empezaron a vender por hasta $100.000. Por otro lado, las estufas con más puestos, que originalmente tenían un precio de $60.000 y $70.000, se estaban comercializando por encima de los $120.000, una locura.

No obstante, cuando se restableció el suministro de gas en algunas zonas del país, los precios de las estufas eléctricas experimentaron una considerable disminución, y ahora las pueden encontrar desde los $20.000. Esto ha generado controversia entre muchos ciudadanos, quienes cuestionan a los comerciantes por inflar los precios durante la difícil situación presentada.

Precaución con el servicio del gas

A continuación se encontrará una lista detallada sobre las recomendaciones emitidas por Gases de Occidente para los usuarios al regresar el servicio de gas a los hogares de los diferentes municipios afectados:

1. Verificar que las válvulas del centro de medición (que está ubicado afuera de la vivienda), la red interna (las llaves de color amarillo localizadas dentro de la vivienda) y los gasodomésticos (estufa, calentador y otros implementos) estén totalmente cerradas.

Imagen macro de encimera de gas en plena llama. Concéntrese en el frente del quemador y el encendedor a la izquierda de la llama.
Imagen macro de encimera de gas en plena llama. Concéntrese en el frente del quemador y el encendedor a la izquierda de la llama. | Foto: Getty Images

2. Se debe abrir lentamente la válvula del centro de medición (que es llave amarilla ubicada al lado del contador de gas afuera de la vivienda).

3. También se deben abrir lentamente las válvulas de la red interna (que son llaves amarillas ubicadas dentro de la vivienda).

4. Abrir la perilla de un gasodoméstico y dejar salir gas por unos segundos para luego cerrarla. Esta operación se realiza para purgar la misma tubería.

5. Es de vital importancia asegurarse de que la casa cuente con una adecuada ventilación abriendo puertas y ventanas para que circule el aire.

6. Se debe repetir el procedimiento con el resto de los gasodomésticos como medida de seguridad.

7. Encender los gasodomésticos y verificar si la llama está estable. Si alguno no enciende, se debe repetir el proceso.

Estas medidas de seguridad garantizarán un correcto restablecimiento del servicio de gas en su hogar. Si persisten dificultades en los procesos mencionados, los usurarios se pueden comunicar con las líneas de atención al cliente 6024187300 o 018000528888, y con la línea de emergencia 164 si se llega a tener alguna inquietud adicional.

Por último, es de resaltar que, a modo de seguridad, al irse a dormir se debe constatar que las llaves del gas dentro del hogar estén cerradas para así prevenir un fuga.

gas natural
gas natural | Foto: Getty Images