Home

Nación

Artículo

NACIÓN

¿De dónde salieron las supuestas fotografías de Santrich en Caracas?

Iván Simonovis afirma que alias Jesús Santrich se refugia en el barrio 23 de Enero “bajo el amparo de Maduro”.

25 de mayo de 2020

“El ELN y la ex-Farc están en Venezuela”, así lo denuncia el comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó, Iván Simonovis, quien este lunes reveló en medios de comunicación del vecino país una serie de fotos y videos que demostrarían que Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, vive en Caracas. ¿Cómo obtuvo las imágenes?

Según Simonovis, “Santrich se refugia en el 23 de Enero bajo el amparo de Maduro”, en referencia a una urbanización residencial en el oeste de la capital venezolana.

En específico, Santrich estaría viviendo “en el Bloque 48-B, piso 14, en los apartamentos 14-07 y 14-08, y se mueve bajo la protección del colectivo La Piedrita”.

En un corto video revelado por el portal La Patilla, Simonovis afirma que el colectivo La Piedrita protege a Santrich. Ese grupo, fundado en septiembre de 1985, ha sido descrito como una de las organizaciones ilegales más violentas de Venezuela y que ha declarado defender “a toda costa” la revolución bolivariana, según reveló en 2018 una investigación de InSight Crime.

Ese colectivo, como se conoce en el vecino país a grupos armados y organizaciones que apoyan el Gobierno chavista, tiene presencia desde mediados de los años 80 en el barrio 23 de Enero, donde cerca de 85.000 personas viven en difíciles condiciones en un sector de la ciudad que durante años ha sido bastión chavista.

Sobre las imágenes y los datos revelados de la presunta estadía de Santrich en Caracas, Simonovis explica que consiguió la información tras “infiltrar el colectivo. Sabemos lo que hacen, de las reuniones de Santrich, con quién hablaron y de qué hablaron”.

Explica, además, que “el régimen de Maduro ha hecho alianzas de conveniencia y supervivencia, tanto con el ELN como con la ex-Farc. Del ELN sabemos la presencia, por lo menos, en 12 estados. Las Farc tienen presencia en por lo menos 8 estados: Táchira, Zulia, Barinas, Falcón, Guárico, Amazonas, Bolívar y Apure, y concentran su mayor actividad entre Apure y Bolívar”.

Cabe recordar que, tras firmar el Acuerdo de Paz y desmovilizarse, Santrich fue miembro de la Cámara de Representantes, pero en abril de 2018 fue acusado de narcotráfico por un juzgado de Nueva York, basado en el testimonio de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, para entonces también desmovilizado de las extintas Farc.

Santrich fue capturado en Bogotá el 9 de abril de 2018, pero tras un tire y afloje de varios meses entre la Fiscalía General de la Nación y la JEP, quedó en libertad en mayo de 2019, por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Meses después, en agosto de 2019, se unió a las disidencias de las Farc y apareció en un video junto a alias Iván Márquez, Romaña y El Paisa, declarando su regreso a las armas. Tras conocer las imágenes, la JEP ordenó su captura y desde entonces permanece prófugo de la justicia.