Home

Nación

Artículo

En su reciente entrevista con CNN , Jaramillo fue crítico con el proceso de implementación del acuerdo de paz. | Foto: EFE

Con la crisis de Venezuela, la estabilidad de Colombia debe ser una prioridad para EE.UU.: Sergio Jaramillo.

El ex negociador de paz del gobierno colombiano dio una dura entrevista a Christianne Amampour en CNN. Estos son los apartes más importantes.

13 de junio de 2019

Sergio Jaramillo dio a CNN unas duras declaraciones en defensa del acuerdo de paz con las Farc e insinuó que a pesar de la renegociación que condujo a la firma del teatro Colón, el uribismo ha desarrollado estrategias populistas para promover el rechazo a lo acordado.

Así mismo, hizo énfasis en que la derecha en el continente (Bolsonaro, Trump, Uribe), se han aprovechado de la situación de Venezuela para generar temor, promover el populismo, y llegar al poder en contra de alternativas más liberales.

Jaramillo calificó el acuerdo de ‘milagro’ y señaló que la transición de las Farc a la política está funcionando muy bien.  También aseguró “el acuerdo con la guerrilla no era solo con las Farc”, sino con una agenda de país que desestimulara la violencia.

Ante la pregunta de Amampour sobre la posición de Iván Duque ante el acuerdo de paz, Jaramillo hizo ver que ante la comunidad internacional el presidente ha insistido en que cumplirá con todo lo implementado, pero que procesos como la titulación de tierras o el apoyo a los campesinos, no se está haciendo mucho.  También criticó la decisión de Duque de revisar la ley estatutaria de la JEP avalada por la Corte Constitucional y el Congreso.

Jaramillo catalogó de terrible la posibilidad de que el acuerdo de paz fracase, al señalar que en este momento hay una situación social y política que -sumada a la gran migración de venezolanos- constituye una gran “bomba” explosiva. También se refirió a las buenas relaciones que hubo entre Colombia y Estados Unidos durante las administraciones de Clinton y Obama.  “Con la crisis de Venezuela, la estabilidad de Colombia debe ser una prioridad para Estados Unidos”, concluyó.