política

Con la mirada puesta en las elecciones locales y regionales de 2023

Algunas fuerzas políticas se saltan las elecciones presidenciales y comienzan a poner la mirada en las regionales y locales. ¿Qué hay hasta el momento?


Colombia se encuentra frente a unas elecciones a la Presidencia de la República que podrían marcar un hito en la historia del país. La izquierda de Gustavo Petro se encuentra punteando en intención de voto contra un Federico Gutiérrez que cada vez gana más terreno, acompañados de un centro titubeante que fue castigado con la menor votación.

Sin embargo, a pesar de que el enfoque principal está puesto sobre la primera y segunda vueltas, muchos ya posan su mirada en lo que serían las elecciones regionales de 2023, para las cuales no piensan llegar mal preparados.

Varias figuras políticas están aportando a un candidato presidencial, pero al tiempo están tanteando terreno y profundizando sus liderazgos para causar más impacto en la contienda de octubre del próximo año.

Un ejemplo claro es Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, cuyo partido, el resucitado Nuevo Liberalismo, dejó mucho qué desear el pasado 13 de marzo.

El exprecandidato a la Presidencia no se quedó de brazos cruzados y busca darle cimientos a un partido que, en su opinión, comenzó con el pie derecho. Hace pocos días fue nombrado director nacional de la colectividad para comenzar a construir una victoria contundente en 2023.

El excandidato le contó a SEMANA que su primera misión será modernizar los estatutos establecidos en 1985. Luego, se centrará en el despliegue hacia las regiones y la creación de herramientas para formar futuros candidatos.

El esfuerzo se enfocaría en la tercera aspiración de Carlos Fernando Galán a la Alcaldía de Bogotá. Junto a él, otros miembros del partido que se lanzaron y se quemaron en las pasadas elecciones le apostarán a esta nueva contienda electoral.

Para el Nuevo Liberalismo, la victoria de Galán en Bogotá “significaría un triunfo muy importante, llegaríamos a ser gobierno en el segundo cargo más importante de la nación. Mostraría su capacidad y talante para gobernar”, señaló Juan Manuel.

Quien también forma jóvenes es Alejandro Gaviria, quien se lanzó a la Presidencia por firmas bajo el movimiento Colombia Tiene Futuro. Este medio conoció que el exrector se encuentra ultimando detalles para convertir su causa en una fundación.

En esta, pretende participar en las elecciones regionales de 2023 y suena una posible candidatura a la Alcaldía de Bogotá. Mientras tanto, solo está confirmado que capacitará y apoyará a candidatos para esa contienda.

Para impulsar la causa, comenzó a recorrer las principales ciudades del país por medio de lo que él llamó Gira del Afecto. Se ha reunido con voluntarios y posibles candidatos de diversos partidos que se identifican con sus postulados. Como siempre, acompañado de su esposa Carolina Soto.

Otras principales ciudades también piensan en 2023. El Atlántico, por ejemplo, siempre tendrá fichas importantes de la familia Char compitiendo por alcaldía y gobernación. SEMANA conoció que Alejandro Char planea con cautela una nueva candidatura en Barranquilla.

A pesar de que esto dependa de cómo le vaya a Federico Gutiérrez en la carrera por la Presidencia, ya se puede ver a Char conectando con la gente en las calles de la ciudad. Se le ve popular y todo un rockstar en medio de los eventos del pasado Carnaval de Barranquilla.

Sin embargo, con el poder de Gustavo Petro en la región, no la tendrá tan fácil como en pasadas contiendas. Armando Benedetti, senador y mano derecha del candidato progresista, no descarta aspirar y le gustaría competirle a Char.

“No descarto ir a la Alcaldía de Barranquilla. Si fuera candidato, me gustaría ganarle a Char. A nadie más”, le confesó Benedetti a SEMANA.

En ciudades como Medellín, por otro lado, existe una revocatoria que complica aún más la situación. Sin embargo, la creciente impopularidad de Daniel Quintero podría darles fuerza a opositores con proyectos como el del concejal Alfredo Ramos Maya. No niega que vuelva a intentar ser alcalde de la ciudad, pero asegura que su ego no se interpone para apoyar a otro candidato.

En este momento, por lo drástico que puede ser el cambio de poder en Colombia, quienes piensan en las elecciones regionales no tienen nada por seguro y anunciar sus pretensiones es prematuro. Al elegirse y posesionarse el presidente de la República, la lectura política sería más clara y se sabría cómo proceder para lograr cosas importantes el próximo año. Por ahora, comienzan los cálculos.