Home

Nación

Artículo

Demarcación en la Avenida NQS con calle 18, sentido sur-norte.
Demarcación en la Avenida NQS con calle 18, sentido sur-norte. | Foto: Secretaría de Movilidad

Bogotá

Con nueva señalización, buscan mejorar la seguridad vial en Avenida NQS en Bogotá

Durante tres meses se adelantaron los trabajos de demarcación de carriles mixtos y se priorizó el carril preferencial para el transporte público.

29 de julio de 2022

La Secretaría Distrital de Movilidad viene realizando labores de señalización en los 14 corredores principales de Bogotá. En la Avenida NQS se hicieron importantes trabajos para regular, canalizar y guiar el tránsito en esta vía de la ciudad. Durante tres meses se adelantaron los trabajos de demarcación de carriles mixtos y se priorizó el carril preferencial para el transporte público.

“En este tramo se ha venido haciendo demarcación horizontal de los carriles mixtos y los carriles de TransMilenio. Así mismo, se realizó implementación de señalización vertical en los diferentes corredores; señales reglamentarias e informativas que permite que las personas sepan cómo hacer buen uso de la vía”, manifestó Nicolás Correal, subsecretario de Gestión de la Movilidad.

La función principal de la señalización vial es garantizar el adecuado desplazamiento de vehículos y personas en condiciones de seguridad y comodidad por la infraestructura vial, ofreciendo información adecuada y oportuna para el ciudadano, de tal forma que se reduzca el riesgo de incidentes viales y demoras en la vía.

“Tener en buen estado la señalización del corredor de la NQS permite regular, canalizar y guiar el tránsito, además de advertir a los usuarios de todos aquellos obstáculos presentes en el corredor, evitando posibles incidentes viales y mejorando su operación”, reiteró Correal.

Entre los años 2015 y 2016, el corredor de la NQS había sido intervenido de manera integral, mientras que 2017 y 2019 se ejecutaron intervenciones puntuales en materia de señalización.

En el 2021, la Secretaría Distrital de Movilidad incluyó el mantenimiento en materia de señalización vial de los 14 corredores principales de la ciudad y la asignación se adelantó por zonas, en este caso la de la Avenida NQS que ya cuenta con nueva demarcación que ayuda a mejorar la seguridad de todos los actores viales.

De igual modo, en lo corrido del año, la Administración Distrital ha implementado en Bogotá 2.966 pasos peatonales, de los cuales 1.086 fueron pasos de cebras y 1.880 senderos peatonales.

Con dicha cantidad se ha logrado mejoras de infraestructura en diferentes intersecciones viales de la ciudad, entre los meses de enero a abril y que benefician a los actores más vulnerables, además, se refuerza el uso correcto de las cebras en las intersecciones semaforizadas.

Caos en la movilidad por protestas

La jornada de manifestaciones de bicitaxistas en Bogotá este jueves 28 de julio dejó varios buses del sistema de TransMilenio vandalizados y el conductor de un SITP herido, afortunadamente no de gravedad.

Sector de Patio Bonito uno de los más afectados con protestas de bicitaxistas
Sector de Patio Bonito uno de los más afectados con protestas de bicitaxistas | Foto: Tomado de Twitter @joaldone

Además, se reportó el daño en 40 buses del sistema, 26 que circulan en las troncales y 14 vehículos zonales, con un costo aproximado en daños de 21 millones de pesos, 12.500 millones de pesos en los buses de las troncales y 8.000 millones en los zonales.

Por su parte, las autoridades entregaron un reporte de diez personas detenidas en medio de los actos de vandalismo presentados.

Durante todo el día del jueves 28 de julio, una parte de la ciudad estuvo paralizada por los enormes trancones ocasionados por las protestas de los bicitaxistas; las zonas más afectadas fueron la Autopista Norte con calle 170 y la zona de Patio Bonito.

De hecho, en algunos de estos lugares fue necesaria la intervención del Esmad para controlar a los manifestantes.

Las protestas de los bicitaxistas surgieron luego de que la alcaldesa Claudia López asegurara que se debe acabar todo sistema de transporte ilegal en la ciudad.