Home

Nación

Artículo

Cartagena foto Panorámica
Solo está autorizada la entrada al mercado de Bazurto de distribuidores mayoristas. | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

Nación

Con nuevo decreto, alcalde de Cartagena extiende el toque de queda y el pico y cédula hasta el 2 de mayo

Quedó prohibida la movilización de las personas todos los días, entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

20 de abril de 2021

Para tratar de mitigar el número de contagios, la ocupación de las camas de UCI en la red hospitalaria y los fallecimientos generados por el coronavirus, y atendiendo los lineamientos de los ministerios de Salud y del Interior, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, extendió las medidas restrictivas vigentes hasta el próximo 2 de mayo.

Estas nuevas disposiciones, que entrarán en vigencia desde la medianoche de este martes, tienen como puntos principales la extensión del toque de queda y del pico y cédula en toda la ciudad.

El alcalde Dau explicó, a través de un comunicado de prensa, que, aunque solicitó que la medida de toque de queda iniciara desde las 7:00 de la noches, el MinInterior recomendó implementarla desde las 10:00 de la noche, dado que la ocupación de camas UCI en la ciudad se ha mantenido estable.

“Nosotros le solicitamos al Gobierno nacional que nos autorizara el toque de queda a partir de las 7 de la noche, hasta las 5 de la mañana, pero la respuesta del ministerio fue que por los muy buenos números que Cartagena tiene en el manejo de covid-19 y por tener una ocupación de camas UCI por debajo del 70 % no podemos cerrar sino a las 10 de la noche”, explicó el mandatario.

Según el reporte más recientes del Ministerio de Salud, la ocupación de UCI en Cartagena rondaba el 67 % y habían sido aplicadas 84.082 dosis de vacunas contra el coronavirus. Aunque es delicada, la de la capital de Bolívar es la situación menos crítica de las tres principales ciudades de la región Caribe. En Barraquilla, por ejemplo, la ocupación de UCI promedia el 90 %, por lo que tuvo que reabrir el hospital de campaña en el centro de eventos Puerta de Oro.

Las nuevas medidas fueron oficializadas por medio del Decreto 0430 del 19 de abril. En este se amplió el toque de queda a todos los días de la semana, de 10:00 p. m. a 5:00 a. m. Es decir, que cambió el horario anterior que se venía aplicando de domingo a jueves de 10:00 p. m. a 5:00 a. m., y viernes y sábado desde la medianoche hasta las 5 a. m.

El alcalde William Dau anunció la extensión de las medidas restrictivas de la universidad. | Foto: Foto Alcaldía de Cartagena

María Claudia Peñas, asesora para la reactivación económica de la ciudad, dijo que el decreto contempla excepciones para quienes desarrollen las actividades o trabajen, en el horario del toque de queda. Estas personas deberán estar identificadas y acreditadas con los documentos que certifiquen el ejercicio de sus funciones o actividades, o también podrán demostrar tales condiciones con la exhibición del código QR que se genera en la plataforma http//:adaptayrectiva.cartagena.gov.co

También podrán circular, entre las 10:00 p. m. y la 1:00 a. m., aquellas personas que cuenten con invitación oficial a los eventos y/o actividades, debidamente registrados en el piloto de eventos de la Alcaldía.

Entre las excepciones al toque de queda también están los funcionarios de entidades del orden nacional, de la Alcaldía y la Gobernación de Bolívar en cumplimiento de sus funciones; trabajadores, operarios y domiciliarios de farmacias debidamente identificados; personas que presten sus servicios como domiciliarios, debidamente acreditados con sus respectivos carnets o documento correspondiente; vehículos destinados al transporte de trabajadores y operarios de empresas; miembros de las Fuerzas Armadas y organismos de socorro. Además, los profesionales de la salud y toda persona que de manera urgente y prioritaria requiera atención de un servicio de salud, entre otros.

El nuevo decreto también extendió el pico y cédula, lo que limita el ingreso y la circulación de acuerdo con el último dígito de la cédula en centros comerciales, entidades financieras, mercado de Bazurto, almacenes de grandes superficies y supermercados en general.

Otras restricciones

Hasta el 2 de mayo también estará prohibido en Cartagena el consumo de bebidas alcohólicas o embriagantes en el interior de tiendas, refresquerías, terrazas, billares, galleras, clubes y corporaciones sociales, estancos y/o licoreras. Las playas de la ciudad seguirán abriendo en el horario de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.

“Tampoco están autorizados los espectáculos públicos y/o eventos de fiestas electrónicas y de cualquier otro tipo, en playas y espacios públicos, y el uso de picós, o de cualquier otra clase de artefacto de amplificación sonora que genere alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana”, reseñó el alcalde Dau.

Así quedó el pico y cédula en Cartagena para los próximos días:

-Martes 20 de abril 0-2-4-6-8

-Miércoles 21 de abril 1-3-5-7-9

-Jueves 22 de abril 0-2-4-6-8

-Viernes 23 de abril 1-3-5-7-9

-Sábado 24 de abril 0-2-4-6-8

-Domingo 25 de abril 1-3-5-7-9

-Lunes 26 de abril 0-2-4-6-8

-Martes 27 de abril 1-3-5-7-9

-Miércoles 28 de abril 0-2-4-6-8

-Jueves 29 de abril 1-3-5-7-9

-Viernes 30 de abril 0-2-4-6-8

-Sábado 1.° de mayo 1-3-5-7-9

-Domingo 2 de mayo 0-2-4-6-8