Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

JUDICIAL

Con policías procurarán que jueces regresen a trabajar

Más de 100 agentes verifican el servicio en todos los edificios judiciales de Bogotá.

13 de enero de 2015

Después de 95 días de paro, el cese de actividades de la rama judicial colmó la paciencia del Gobierno. Más de 100 policías se apostaron en la entrada de Paloquemao para procurar que los jueces que quieran ingresar a sus lugares de trabajo lo hagan.

Esta hace parte de algunas de las medidas para evitar que los líderes sindicalistas cumplan su cometido de evitar la entrada de los jueces que quieran laborar.

Como lo informó el ministro de Justicia, desde este martes 13 de enero se van a poner en marcha varias medidas que garantizarán el acceso a la justicia en todo el país.

Se han conformado comisiones especiales de las que hacen parte la Procuraduría, el CTI de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y el Consejo Superior de la Judicatura, que estarán presentes en diferentes juzgados haciendo verificación de la prestación del servicio de justicia en todo el país.

A su vez, el ministerio informó que han dispuesto una sala de monitoreo desde donde se entregarán reportes de la situación cada hora en los diferentes puntos que están siendo supervisados, como las entradas a juzgados y sedes desde donde se prestan servicios de justicia.

Según informaron fuentes oficiales, expertos de la rama judicial, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia serán los encargados de presentar los reportes periódicos de todo el país desde las 6:00 a. m. y de manera indefinida.


Foto: Archivo Particular

Por su parte, Freddy Machado, presidente de Asonal, aseguró que el Gobierno les ha dado la espalda y se ha olvidado de la rama judicial.

"Hace dos años hubo paro y si levantamos hoy el cese de actividades, igual estoy seguro de que en dos años habrá... para nadie es un secreto que estamos desnivelados salarialmente, los jueces que quieren trabajar están en desacuerdo con el paro, pero de acuerdo con nuestras peticiones porque son solicitudes que llevan años en la rama y por eso invitamos hoy a los jueces a votar porque ellos saben que es un derecho que no se nos reconoce y debemos hacer un llamado al Gobierno", manifestó.

Este martes, en los juzgados de Paloquemao miembros de las bases judiciales, jueces, fiscales e integrantes de Asonal judicial votarán si se levanta o no el paro.

De otro lado, hoy serán interrogados los directores administrativos de la rama judicial que autorizaron el apoyo de los funcionarios que no han laborado durante más de 94 días.