Home

Nación

Artículo

Colegios privados de Medellín pueden presentar protocolos para volver a la presencialidad | Foto: Unesco

NACIÓN

Con protocolos, colegios privados de Medellín regresarían a la presencialidad

Los colegios que pueden solicitar la reapertura son las más de 220 instituciones privadas, que en su autonomía puedan realizar consensos con la comunidad educativa.

17 de julio de 2020

Todos los protocolos pedagógicos y de salud para regresar a las clases presenciales podrán presentar los colegios privados de Medellín ante la Secretaría de Salud de la ciudad y la de Educación.

Así lo manifestó Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de la capital antioqueña, quien aseguró que en la plataforma Medellín me cuida se habilitó la sección Educación para el retorno de actividades académicas presenciales para establecimientos privados de educación inicial, básica primaria y secundaria; educación media y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

Sobre este regreso a clases en algunas instituciones se detalló que todos los protocolos de bioseguridad deben ser avalados por la Secretaría de Salud y cumplir con las características del modelo de alternancia, y la opinión y situación de los acudientes o estudiantes adultos de cada institución deberá ser tenida en cuenta para el retorno a la presencialidad.

Así mismo, la secretaria Agudelo aseguró que en tal caso que la institución educativa quiera hacer actividades presenciales deberá especificar cuáles son esas actividades y con cuántos estudiantes se realizarán.

Los colegios que pueden solicitar la reapertura son las más de 220 instituciones privadas, que en su autonomía puedan realizar consensos con la comunidad educativa.

Entre los protocolos de la administración, ante un eventual retorno presencial, se incluyen pruebas aleatorias con los estudiantes, toma de temperaturas y controles de ingreso similares a los de las empresas.

“Hemos puesto a disposición del sector educativo este módulo, con el que las instituciones pueden enviar sus protocolos pedagógicos para retornar, deben incluir qué actividades van a tener, con cuántos estudiantes, cómo será el uso de los espacios. El protocolo de bioseguridad es muy similar a la plataforma Medellín Me Cuida Empresas, con la que el sector productivo ha podido retornar”, dijo Agudelo.

Vale mencionar que por ahora en esa ciudad no regresarán a la presencialidad los colegios oficiales, tal y como ocurre en Bogotá. La Secretaría de Educación de la capital del país fue clara al decir que en el inmediato plazo no están dadas las condiciones para las clases presenciales y hasta que estas no se den, los estudiantes seguirán estudiando de manera virtual.