Home

Nación

Artículo

| Foto: Alejandro Acosta

NACIÓN

“Con el TLC, cada día EE. UU. ofrece nuevas alternativas de negocios”: ministro de Comercio

Se cumple un año de la entrada en vigencia del TLC. A los avances sobre el impacto en la economía nacional se suman medidas para enfrentar los retos de la siguiente fase.

27 de abril de 2013

Foros Semana habló con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, sobre los logros, desafíos y temas pendientes sobre este acuerdo.

SEMANA: El TLC con Estados Unidos coincide con la revaluación, ¿qué desafíos implica?

Sergio Díaz Granados: Para evitar que los exportadores pierdan competitividad por la vía cambiaria, hemos adoptado medidas de política económica y desarrollo empresarial. Dentro del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo se anunciaron medidas cambiarias encaminadas a incrementar el ahorro en moneda extranjera por un valor de 5.000 millones, adicionales a la acumulación prevista de reservas internacionales que hasta mayo se proyecta en 3.000 millones de dólares.

SEMANA: Tras el aumento en las exportaciones, ¿cuáles son los mercados que se deben conquistar?

S. D. G.: Se han detectado más oportunidades para vender revestimientos, ropa deportiva e interior, trajes de baño, entre otros. En ese país se reforzó el equipo de Proexport y se abrieron más representaciones; esto permitió que las actividades de promoción de la entidad impactaran en el 70 por ciento de Estados Unidos en 2012.

SEMANA: ¿Cómo mejorar la participación de productos finales?

S. D. G.: Todas las entidades del ministerio trabajan en ello, pero es importante tener en cuenta que este tipo de exportaciones llevan tiempo, atienden a nichos específicos y por lo tanto su impacto en las cifras de las ventas externas no es tan grande. Vemos avances como la venta de aplicaciones móviles y videojuegos a mercados como Estados Unidos y Canadá, ropa de golf para niños a Estados Unidos, software a China, por citar algunos.

SEMANA: Sin embargo, persisten problemas logísticos como infraestructura, aduanas y medidas sanitarias.

S. D. G.: Actualmente coordinamos la actividad de mejorar la infraestructura portuaria y aeroportuaria para la simplificación y sistematización de los procesos de las exportaciones e importaciones. El propósito es facilitar el camino a los empresarios para disminuir los tiempos y los costos de las operaciones de comercio exterior. Desde el año pasado se implementó el sistema 7 por 24 con el objetivo de que las entidades de control del comercio exterior operen los siete días de la semana durante las 24 horas. También se adoptó el Sistema de Inspección Simultánea de mercancías en contenedores (SIIS), que permite ahorrar tiempo y dinero en el proceso de despacho, su utilización es ahora obligatoria.

SEMANA: Otro de los grandes retos está en la innovación y competitividad, ¿Cuál es la estrategia?

S. D. G.: El compromiso del gobierno para que el país se inserte en el mundo de la tecnología quedó ratificado con la puesta en marcha de la Unidad de Desarrollo e Innovación, que funciona bajo la marca Innpulsa, la cual adjudicó 85.000 millones de pesos para propiciar el desarrollo empresarial. El año pasado fueron respaldados 160 proyectos y 542 empresas fueron atendidas.

SEMANA: Algunos sectores se han mostrado preocupados por la regulación y protección de la libre competencia.

S. D. G.: Se viene trabajando en el fortalecimiento del sistema de propiedad industrial, para lo cual la Superintendencia de Industria y Comercio está promoviendo las solicitudes de registros de marcas y patentes y se vienen adelantando acciones regulatorias encaminadas a la eliminación o modificación de normatividad que obstaculiza el desarrollo empresarial.

SEMANA: ¿Se ha logrado la articulación entre el gobierno y los empresarios?

S. D. G.: La articulación del gobierno con los empresarios ha sido satisfactoria, sabemos la importancia que tiene el TLC con Estados Unidos. Es un mercado al que Colombia le ha exportado por tradición y que cada día ofrece nuevas alternativas de negocios. Ahora nos estamos preparando para la primera macrorrueda de este año, que se hará en Miami a mediados de mayo.

UN AÑO DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS: RETOS Y OPORTUNIDADES

Lugar: Hotel Hilton Av. Carrera 7 No. 72-41
Fecha: 7 de mayo
Hora: 7:15 de la mañana a una de la tarde
Inscripciones: www.forossemana.com          
Mayor información: (57-1)607 30 07

Las cárceles no dan más

Reserve su cupo para el debate sobre ‘El futuro de las cárceles: reforma penitenciaria y sistema penal colombiano’, que tendrá lugar el jueves 16 de mayo, en la Universidad Libre, (sede La Candelaria), Bogotá, a partir de las 7:30 a. m. Inscripción previa en www.forossemana.com.