Home

Nación

Artículo

Los presos desbordan las cárceles del país por hacinamiento. | Foto: Archivo SEMANA.

NACIÓN

En la cárcel de Montería no quieren un preso más

Una acción de tutela interpuesta por el personero de la ciudad pide que no le envien más reclusos.

1 de julio de 2014

El número de presos de más que tiene la cárcel Las Mercedes de Montería es 346. Ahora se sabe que su número va en aumento, puesto que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería negó la tutela que buscaba detener el hacinamiento en el recinto, que alcanza el 140 % con unos 1.193 reclusos.

La tutela fue interpuesta por Alfredo Cabrales Rodríguez, el personero de la ciudad, según publicó el diario El Heraldo. Lo que se busca es impedir el traslado masivo desde las cárceles de otras ciudades, que también se encuentran con sobrepoblación de presos.

Son varios los antecedentes. En abril del 2013, el Tribunal Superior de Medellín resolvió una acción de tutela que prohibía el ingreso de nuevos reclusos a la cárcel de Bellavista, que albergaba 7.500 presos en instalaciones diseñadas para 2.350.

A esto se suma un episodio que dejó la idea de que algo se debía hacer frente al hacinamiento. En enero en la cárcel Modelo de Barranquilla 17 internos murieron y otros 37 resultaron heridos tras un incendio. Y es que los guarismos no cuadran, de 700 internos para los cuales estaba condicionada, en el momento del incidente el centro albergaba 1.117 presos. Esos agravó la situación.

El 20 de enero de este año se presentó la Ley 1709, que reformó el sistema penitenciario y carcelario del país. Lo que se buscaba, en parte, era la suspensión condicional de las penas de algunos delitos, cosa que aliviaría un poco el sistema penitenciario nacional.

Se suponía que con la medida alrededor de 9.000 presos saldrían de prisión, pero la realidad ha sido otra. Por ejemplo, el 9 de junio de este año, mismo día en el que los reos se amotinaron en la hacinada cárcel de Ciénaga, Magdalena, ocupada al 135 % de su capacidad, la defensora del pueblo Piedad Correal Rubiano le dijo a Caracol Radio que desde cuando entró en vigencia la Ley 1709 del 2014, en Quindío se registraron cerca de 1.000 solicitudes de los reclusos, de las cuales solo 300 habían sido favorables.

A la cárcel La Mercedes de Montería han llegado este año alrededor de 150 internos, provenientes de otras cárceles de la región como Barranquilla, Sincelejo y Valledupar.

Los guardias, presos y vecinos de la cárcel se preocupan cada día más por las condiciones de hacinamiento, que desembocan también en más microtráfico, motines, riñas y condiciones inhumanas para los reos, mientras las autoridades determinan qué hacer con la crisis nacional de la prisión.