Home

Nación

Artículo

Evangelista Bohórquez, secuestrado en Ocaña
Evangelista Bohórquez, secuestrado en Ocaña. | Foto: Archivo Particular

Secuestro

Con volantes sobre Catatumbo, familia de Evangelista Bohórquez insiste en su liberación

Se ofrece una recompensa de 200 millones de pesos por información que permita dar con el paradero del agricultor que fue secuestrado el 19 de marzo de 2020.

15 de marzo de 2021

El próximo viernes 19 de marzo se cumple un año del secuestro del agricultor Evangelista Bohórquez, ocurrido en Norte de Santander, y su familia continúa buscándolo con el apoyo de las autoridades y extendiendo la petición de ayuda a toda la comunidad.

La familia del agricultor anunció el pago de una recompensa de 200 millones de pesos por información que suministren y ayude a dar con el paradero de este hombre, un adulto mayor que tiene problemas de salud y del se recibió la última prueba de supervivencia en julio pasado.

El Ejército, en un vuelo sobre algunas regiones del Catatumbo, dejó caer 30 mil volantes en los que se anuncia la recompensa.

La familia de Bohórquez envió una carta al presidente de la república, Iván Duque, pidiendo ayuda para rescatarlo. También, a través de cartas, compartió su caso con el Comité Internacional de la Cruz Roja y Defensoría del Pueblo para que ayuden para que pueda estar pronto con su familia.

En la misiva, la familia del agricultor relató: “Eran las 6:30pm del 19 de marzo de 2020 cuando nos desplazábamos del supermercado a nuestra casa ubicada a unos 5km de la Ciudad de Ocaña, Norte de Santander. Todo bajo la normalidad de siempre, en medio del camino notamos la presencia de un vehículo que nos hace la señal de pare. Viajábamos mi hijo Carlos Bohórquez, mi esposo Evangelista Bohórquez Contreras y mi persona Mary Bohórquez, estas personas que nos detienen, fuertemente armados nos meten a la fuerza en su carro doblados contra el piso y arrancan con rumbo desconocido. Temerosos dentro del carro sin saber porque nos estaba sucediendo esto, no hacíamos más que elevar nuestras oraciones al Altísimo. Andamos muchas horas por las carreteras del departamento y cuando preguntábamos que pasaba recibíamos golpes que nos hacían callar. Pensábamos que se trataba de una equivocación, no habíamos tenido problemas con nadie, sólo tenemos una pequeña finca de unas tres hectáreas para sembrar nuestro sustento y en ocasiones criamos cantidades pequeñas de pollos para comercializar algunos y para el consumo”.

Los mensajes de la familia reclamando la libertad de Evangelista han sido permanentes, pero hasta el momento no se ha vuelto a tener noticias de él.

Otro secuestro en Ocaña

Aunque las autoridades siguen haciendo un trabajo permanente en la región, se siguen presentando secuestros que tienen en vilo a comerciantes y agricultores. Empezando el mes de marzo, el comerciante Francisco Antonio Rincón Meneses de 78 años de edad, estuvo retenido por 48 horas. Su liberación se dio por los quebrantos de salud que presentó derivadas de la covid.

Rincón Meneses fue secuestrado el primero de marzo en la vía que comunica a los municipios de Ocaña y Ábrego, por desconocidos. Sus familiares guardan silencio sobre las exigencias del grupo que lo retuvo.

La salud de Evangelista también presenta un deterioro, razón por la que la familia insiste en su liberación.