Home

Nación

Artículo

Puerto Drummond, Santa Marta.
Puerto Drummond, Santa Marta. | Foto: Carlos Julio Martínez

Nación

Conceden libertad condicional a excontratista de Drummond señalado como intermediador en financiamiento de paramilitares

Jaime Blanco Maya actuó como intermediador en el financiamiento de las autodefensas y está condenado en la justicia ordinaria por el asesinato de dos miembros de Sintramineroenergética. Es el hermano del exprocurador y excontralor Edgardo Maya Villazón.

20 de octubre de 2021

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP le otorgó la libertad transitoria, condicionada y anticipada a Jaime Blanco Maya, en calidad de tercero civil, por sus contribuciones de verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz, en cuanto a su rol como intermediador en el financiamiento de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El exfuncionario de la Drmmond no era una persona que pasara desapercibida en la región, pues era reconocido por ser el hermano de exprocurador y contralor Edgardo Maya Villazón.

A finales de 2019, la JEP había aceptado el sometimiento de Blanco Maya en calidad de tercero civil, “en relación con el proceso penal en el que fue condenado por el homicidio de Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, y es investigado por el homicidio de Hugo Manuel Guerra Cabrera, todos miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética (Sintramineroenergética)”, señaló la justicia transiconal.

Blanco Maya, en todo caso, como compareciente, ha rendido su versión de aporte a la verdad, con participación del Ministerio Público y de las víctimas. Blanco Maya también se ha presentado ante la Comisión de la Verdad, órgano que también hace parte del Sistema Integral para la Paz.

Por todo lo anterior, mediante una resolución del 19 de octubre de 2021, la JEP le concedió a Blanco Maya el beneficio de la libertad transitoria, condicionada y anticipada (LTCA) y concluyó, en relación con su aporte de verdad sobre su rol como intermediario en el financiamiento del Frente Juan Andrés Álvarez de las AUC por parte de la multinacional Drummond. Y además, supera el umbral de lo esclarecido en la justicia ordinaria al señalar otras empresas que presuntamente tenían una relación de contraprestaciones con las AUC”.

De igual manera lo anterior que a distintos directivos de la multinacional y otras personas comprometidas en tales actividades. A Blanco Maya se le advierte, en todo caso, que los beneficios pueden ser revocados, si no cumplen con las obligaciones contraídas con el Sistema Integral para la Paz.

En la decisión de la JEP, “se destacó igualmente la participación de las víctimas en el desarrollo de la diligencia judicial practicada y la decidida interlocución del compareciente, pues ello constituye “la esencia del proceso dialógico” que se debe realizar en la JEP”.