Home

Nación

Artículo

POLÉMICA

"La dignidad de la mujer jamás puede ser violentada, menos por una autoridad pública": Procurador frente a concejal

El funcionario de Santa Rosa de Cabal dijo que las mujeres son como las leyes, para violarlas. El jefe del Ministerio Público asegura que las palabras del concejal son una "doble invitación al delito". El presidente del Partido Conservador anunció investigación disciplinaria.

11 de junio de 2017

La comparación del concejal del Partido Conservador, Ramón Cardona, en plenaria de este sábado en el Concejo de Santa Rosa de Cabal generó rechazo e indignación. Allí aseguró que “las mujeres son como las leyes, para violarlas”, esto cuando intentaba explicar que las personas no pueden pasarse por la “galleta” la ley.

Este domingo, en diálogo con Semana.com, el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, aseguró que le ordenó al comité de ética del partido abrir una investigación al cabildante por su afirmación en la plenaria.

“No puede ser uno más bruto, inoportuno, descortés e ignorante sobre la dignidad de la mujer. Rechazo de manera tajante las declaraciones groseras del concejal”, dijo.

La frase de concejal levantó polémica. Apenas Cardona terminó de explicar en medio de titubeos su exposición, la concejal Juliana Ospina, de Cambio Radical, le respondió sin tapujos.

“Le pido que respete al género femenino. Le pido el favor de que en este recinto de la democracia se respete a las mujeres. ¡Respete, respete! Y no se ría. Hemos dado una lucha histórica para que usted venga a decir eso”, afirmó.

Al final, el concejal ofreció disculpas y aseguró que la frase se le “salió” porque hace parte de su argot popular. Se excusó diciendo que ese tipo de pronunciamientos se deben a la “emoción que genera estar frente a un micrófono”, situación que lleva a “cometer errores”.

El procurador general, Fernando Carrillo, también mostró su rechazo. "La dignidad de la mujer jamás puede ser violentada por nadie, mucho menos por una autoridad pública. Doble invitación al delito. Indignante", escribió en su cuenta de Twitter.

Para el Ministerio Público resulta "inadmisible" el lenguaje que sigue reproduciendo la violencia contra la mujer, por lo que "es hora de que el país pase del simple rechazo social a que se impongan sanciones frente a esta clase de conductas".

"Cuando estos hechos provienen de un líder, quien debe ser un agente de cambio, producen un efecto a un más nocivo en una sociedad, que espera de él comportamientos a seguir", aseguró Sonia Téllez, procuradora delegada para la defensa de los derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia.

Ante la polémica que se ha levantado por sus palabras, el concejal Cardona ha pedido disculpas públicamente. Explicó que es un hombre de familia que valora a las mujeres y que falló. "Estoy arrepentido de corazón, vivo con ocho mujeres en mi casa, no tendría esa premisa", dijo en entrevista con Blu Radio.

¿Quién es el concejal?

Con el número 7 en de la lista del Partido Conservador, Ramón Antonio Cardona Aristizábal se postuló para el Concejo de Santa Rosa de Cabal (Risaralda). Ganó y es uno de los tres cabildantes de los godos en ese recinto.

Es ahora el vicepresidente de ese concejo y desde hace más de un año ha tenido más notoriedad que algunos de sus compañeros en vista de que fue ponente del Plan de Desarrollo que presentó la administración del actual alcalde de ese municipio, Henry Arias Mejía, quien en campaña fue apoyado por Cambio Radical, los conservadores y La U.

En la consulta del Partido Conservador con miras a las elecciones del 2015 para ese municipio, Cardona quedó de segundo de 19 aspirantes, con 514 votos.

En la tarde de este domingo, el Partido Conservador rechazó las palabras pronunciadas por el concejal.