Home

Nación

Artículo

En tres años de gestión y a primer semestre del 2015, el distrito solo ha apoyado a 2.227 estudiantes de estratos 1, 2 y 3. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

¿Cumplirá el Distrito con los cupos gratis para universitarios?

El concejal Horacio José Serpa afirma que la Alcaldía no lo hará. La Administración Distrital defiende su gestión.

14 de julio de 2015

En el 2012, cuando el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, llegó al Palacio Liévano, la Administración Distrital se fijó una meta: crear 30.000 nuevos cupos gratis en educación pública superior universitaria y tecnológica.

Tres años después y cuando la administración de Gustavo Petro entró en la recta final, apareció una denuncia del concejal Horacio José Serpa que asegura que el Distrito incumplió.

Los datos recolectados por el concejal y entregados por la propia Secretaria de Educación en derechos de petición concluyen que en tres años de gestión y a primer semestre del 2015, el Distrito sólo ha apoyado a 2.227 estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Los cupos están representados en becas, fondos para la educación, por ejemplo Mejores Bachilleres, la creación de universidades e instituciones.

Para algunos el plan era ambicioso y no estaba aterrizado. “Desde el 2012 han salido casi 150.000
bachilleres de colegios públicos y sólo 2.227 han recibido apoyo del Distrito, ¿qué ha pasado entonces con el resto?”, se preguntó el concejal.  

Por otro lado, la subsecretaría de Educación para la Calidad Patricia Buriticá controvirtió al concejal. Aunque reconocen que no llegarán a la meta, esperan entregar el 60 % de los cupos prometidos.  

La subsecretaria de Educación, Patricia Buriticá, le dijo a Semana.com que una parte de los cupos va a quedar habilitada este año, los demás quedarán para los próximos años cuando se terminen varias instituciones de educación superior.

Según las cuentas de la Administración Distrital, al final de año se entregará el instituto de educación superior en Bosa Compartir, donde se habilitarán 7.000 cupos. Adicionalmente, ya tiene lote para la construcción de la Universidad Distrital en Ciudad Bolívar, con 3.000 asientos.

En la localidad de Kennedy se construirá el Instituto Tecnológico Central, con 3.000 lugares de estudio. A estos se suman los convenios con universidades y otras instituciones. “Lo importante aquí es reconocer cuántos cupos quedan habilitados en esta administración y no los que se han creado a la fecha”, puntualizó la subsecretaria Buriticá.