Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

TRANSPORTE

Concejales denuncian los líos de Transmilenio

Aumento en el número de usuarios, construcción retrasada de troncales, y las ventajas de los operadores en los contratos, son algunos de los temas que los concejales denunciaron sobre el sistema de transporte masivo.

12 de marzo de 2012

No son pocas las fallas que denunciaron los concejales de Bogotá en el debate de control político frente a lo que ocurre en el sistema Transmilenio.

Lo primero que se advirtió es que desde que se inició el sistema en el año 2001,  Transmilenio ha incrementado el número de usuarios en 500.000. "Eso significa que por cada metro cuadrado están viajando nueve personas cuando en el mundo los sistemas masivos llevan cinco personas", señaló el concejal Juan Carlos Flórez.  

Y es que a la fecha y según datos de los concejales las construcción de troncales de Transmilenio están retrasadas en un 70%. De los 388 kilómetros de vías que ya deberían estar construidos solo hay 88 kilómetros, "lo que impide la movilidad", aseguró el concejal Antonio Sanguino.

Otro de los temas que se plantearon y que algunos concejales pidieron revisar, fueron los contratos de la entrega de las tarjetas pues quienes las distribuyen están obligados a hacerlo dentro de las estaciones, lo que genera congestión. "Esto es un acumulado de ausencia de gerencia", resaltó Flórez.

Pero tal vez el tema que más preocupa es el contrato con los operadores del sistema, es decir, con los dueños de los articulados. En los números redondos, el 71% del recaudo se lo llevan los operadores, el 14% lo recogen quienes atienden el sistema de alimentadores, el recaudo 7% y Transmilenio, poco más del 5%. "Estos no son más que contratos de alto beneficio para los operadores y en contra de los ciudadanos", dijo el cabildante Celio Nieves.  

Señalaron que hay una sentencia de Tribunal de Cundinamarca que obliga a la renegociación, pues el 94% de las ganancias del sistema está en manos privadas.

Otro reclamo que se escuchó es el tema de las losas averiadas que dificulta la movilidad de los articulados. Para el concejal Álvaro Argote, se necesitan 350 mil millones de pesos para arreglar las losas. Además pidió que se revise la construcción de 20 pasos deprimidos que agilicen el tráfico para que haya más frecuencia de los articulados.

Finalmente, en el Concejo de advirtió que con la entrada del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) se va empeorar la situación ya que los buses corrientes deben hacer transbordos en el sistema Transmilenio.

Al debate asistieron el secretario de gobierno, Antonio Navarro Wolff; la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas y el gerente de Transmilenio, Carlos García.