Home

Nación

Artículo

La administración en cabeza de Enrique Peñalosa justificó el proyecto al decir que la capital tiene un retraso de 20 años en infraestructura vial.

INFRAESTRUCTURA

Dinero de acciones de la EEB irá para construir vías

En último debate el Concejo aprobó la venta el 20 % de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá que equivalen a 3,5 billones de pesos.

8 de noviembre de 2016

Con 31 votos a favor y 10 en contra, la plenaria del Concejo aprobó la venta del 20 % de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá. Con esa decisión, el Distrito podrá invertir 3,5 billones de pesos en cinco vías principales que van a descongestionar el occidente de Bogotá.

La administración justificó el proyecto al decir que la capital tiene un retraso de 20 años en infraestructura vial. Por ejemplo, la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) no se ha construido a pesar de que el 70 % de los predios ya están comprados. 

La concejala de la Alianza Verde y reconocida peñalosista Lucía Bastidas dijo que era necesario autorizar la venta de las acciones “por el rezago en la movilidad y en la infraestructura social”. Así también lo cree el concejal del Centro Democrático Andrés Forero, “hay que ver otras formas alternativas de financiación, se tuvo que tomar esta difícil decisión por lo que no se hizo en el pasado”.

Puede leer: La apuesta de Peñalosa en la venta de la Empresa de Energía de Bogotá

Avenidas 

El Distrito tiene previsto invertir los recursos que reciba de la llamada enajenación en cinco vías principales. La primera es la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) que uniría de sur a norte la ciudad. Esta descongestionar avenidas que hoy concentran gran parte del tráfico como la Boyacá, la Avenida 68 y la Autopista Norte.

La otra vía es la Avenida Boyacá en la cual está previsto ampliar su tramo desde la calle 170 y que se conectaría con la ALO en el norte. Este tramo permitirá unir el sector residencial y comercial con el proyecto habitación Lagos de Torca, una ciudadela que sueña el alcalde, Enrique Peñalosa.

Le puede interesar: La ciudadela que sueña Peñalosa

Con los recursos también se espera la ampliación de la Avenida Cali con la que el Distrito busca conectar Bogotá con el municipio de Chía.

Estas tres vías presentan una dificultad que deberá revisar el Distrito ya que en algunos tramos afectan la reserva Thomas Van der Hammen. El concejal Antonio Sanguino reclamó que “no se puede construir en áreas protegidas”. La concejala María Victoria Vargas dijo que “hoy en mi opinión no es posible construir en la reserva”.

Puede leer: Polémica por proyectos de vías en reserva Van der Hammen

Otras vías

La avenida 13, por la que entran y salen camiones que complican el tránsito es otra vía que será intervenida en la que se pretende ampliar los carriles existentes para mejorar el tráfico.

Con los recursos también se adelantarán otras obras para la ciudad como las avenidas José Celestino Mutis que atraviesa la ciudad de oriente a occidente en la calle 63. Además la Avenida Ferrocarril en la localidad de Fontibón. Se va a implementar un sistema de buses eléctricos Trolleybus en la troncal Ferrocarril del norte. 

A pesar de la votación, algunos concejales que votaron a favor de la iniciativa hicieron varias observaciones una de ellas, le solicitaron al alcalde Enrique Peñalosa que debe cumplir el compromiso de usar estos recursos para lo que fueron autorizados y no se desvíen en otros proyectos.