Home

Nación

Artículo

Así quedó la casa en donde funcionaba el laboratorio. | Foto: Bomberos

BOGOTÁ

Distrito a responder por explosión en Teusaquillo

El Concejo de Bogotá citó a debate de control político a varias entidades para que rindan cuentas sobre el manejo de químicos peligrosos en zonas residenciales.

3 de noviembre de 2015

La violenta explosión que se presentó en la localidad de Teusaquillo y que dejó como saldo 27 personas heridas, una vivienda totalmente destruida y 76 afectadas abrió un interrogante sobre el uso del suelo en la capital, especialmente por parte de empresas que manejan químicos o combustibles peligrosos y que están situadas en zonas residenciales.

¿Qué hacen las diferentes entidades del Distrito para regular estas empresas? Es la pregunta que desde el Concejo de Bogotá se lanzó y que ahora tendrá que responder en la Administración Distrital en un debate de control político.

Basta hacer un rápido barrido para encontrar que muchas de las empresas que manejan productos peligrosos están ubicadas en zonas residenciales o de alto flujo de personas, lo que contradice las disposiciones que ordenan que este tipo de empresas sólo puedan funcionar en zonas industriales.   

Este lunes festivo los residentes del barrio San Luis (Teusaquillo) quedaron perplejos al ver cómo una empresa de químicos quedó destruida luego de que las pipetas de óxido de etileno se calentaron y explotaron. En los alrededores de la bodega están ubicados varios edificios residenciales y a unos 200 metros un colegio que, por ser día festivo, no tenía clases, lo que por fortuna evitó que la tragedia mayor.

Luego de conocer lo ocurrido, desde el Concejo de Bogotá se citó a un debate para determinar si las entidades del Distrito como la Secretaría de Salud, encargada del control de sanidad; la de Planeación, que debería regular el uso del suelo; Bomberos, y la Alcaldía local han cumplido con la normatividad.

“Todos deben entregar información de sus actuaciones”, dijo el concejal Antonio Sanguino, quien propuso el debate.

La preocupación es mayúscula y por eso la idea es que se conozca de primera mano si el Distrito ha cumplido la normativa y control para evitar que episodios como el ocurrido se sigan presentando.

Según el citante al debate, se debe establecer la forma cómo se están entregando las licencias de funcionamiento de las empresas, también conocer en detalle cuál es el control de los bomberos. Por ley esta entidad debe identificar y establecer los riesgos de incendio o explosiones.

El debate se realizará en los próximos días, una vez se agende el tema por parte de la mesa directiva del Concejo.