Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro | Foto: Archivo SEMANA

DEBATE

“Concejo, más leal a Hipólito Moreno que a Bogotá”

Tras mencionar al exconcejal, Gustavo Petro rechazó la reforma a la valorización.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
12 de marzo de 2013

Cada día el debate sobre la valorización se enreda más. En la medianoche de este lunes, la reforma a la contribución que escandalizó a los bogotanos pasó a un segundo debate en el Concejo.

En una discusión que duró cerca de 14 horas, la comisión de Hacienda y Presupuesto aprobó, en el primer debate, la mayoría de los artículos presentados en una propuesta unificada.

Como este lunes concluyeron las sesiones ordinarias de la corporación, ahora se espera que el alcalde Gustavo Petro convoque a sesiones extraordinarias, en las que se definirían los ajustes definitivos al Acuerdo 180 del 2005. Si el alcalde no hace el llamado para la votación final, la plenaria se realizaría después del 29 de abril.

La deliberación de los cabildantes molestó al alcalde Petro, quien trinó varios mensajes en contra del rumbo que ha tomado el espinoso asunto en el Concejo.

“Suspendimos el cobro de valorización para hacer una reforma seria y ahora la oposición en el Concejo propone seguir cobrando. El proyecto presentado por el gobierno no lo retiramos, si el Concejo quiere seguir cobrando las obras de (los acuerdos) 180 y 451, es su responsabilidad”, escribió.

El alcalde fue más allá y se refirió a una comunidad en especial. “Los habitantes de San José de Bavaria usados para transmitir la supuesta responsabilidad del alcalde en valorización, ahora pagarán dos”.

Fue tal la molestia del mandatario, que habló sobre nombres de algunos cabildantes y relacionó el espinoso asunto con la campaña que busca revocarlo. “¿Por qué el jefe de la revocatoria no les dice a los ciudadanos qué piensa de sus copartidarios, quienes han ratificado el cobro de valorización? (…) La decisión del Consejo de ratificar los Acuerdos 180 y 475 demuestra más la lealtad de la oposición a Hipólito Moreno que a Bogotá”.

Enseguida, el burgomaestre dijo que su gobierno buscará una “estrategia jurídica para evitar las injusticias por los cobros de valorización ratificados”.

“De aprobarse el acuerdo que sale de la comisión en el Concejo, se traslada un billón de pesos de valorización a fuentes inciertas. Déficit”, agregó.

A su turno, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, dijo: “Con articulado propuesto y aprobado en la comisión, se mantienen la fórmula de cobro y las zonas de influencia. Se ratifica el Acuerdo 180”.

Ante el debate, la concejala Angélica Lozano trinó a favor del Distrito. “De aprobar lo que los colegas mayoritarios proponen en este momento, se verán en un año protestas ciudadanas y quema de recibos (…) Valorización aprobada en el Concejo es peor: rebaja hoy 60 por ciento del cobro, pero lo cobra el próximo año y aumenta el déficit de 350.000 millones a un billón”.

Por su parte, el cabildante Juan Carlos Flórez advirtió que aún falta por realizar un segundo debate. “Por ahora siguen vigentes los cobros que ocasionaron indignación ciudadana”, escribió.

Mientras tanto, el concejal Jairo Cardozo aseguró que la iniciativa puede tener mínimos cambios durante su discusión en plenaria.

Lo que se aprobó en primer debate

El cabildo propone mantener los números actuales de contribuyentes y las zonas de influencia, e insiste en conservar las obras de la fase II (vías, puentes peatonales, intersecciones y andenes) y excluir los 11 parques. Es decir que la facturación y el cobro de las obras de la fase II se realizarán en el segundo semestre del 2013.

En el primer debate también se excluyeron del cobro de valorización de la fase II, las obras, los estudios y los diseños de las fases III y IV. Estas fases se prorrogarían por un año, pero se pagarían ese momento. La misma situación se registra con el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte (POZ Norte).

La comisión de Hacienda y Presupuesto negó la posibilidad de acudir al cupo de endeudamiento para financiar las obras de la fase II y la megaobra de los deprimidos en la troncal de Transmilenio de la avenida Caracas y las intervenciones en la malla vial. En criterio del cabildo, el monto máximo de cobro por predio es un tema que requiere más tiempo de discusión.

Finalmente, los cabildantes suprimieron el tope para el cobro, ya que, aseguraron, el monto distribuible se reducirá en los valores correspondientes a las obras de espacio público y los estudios, los diseños y los costos de administración para la ejecución de las obras de las fases III y IV.

“Habrá carga fiscal para el Distrito porque se eliminan recursos para los estudios, pero las obras se tendrán que hacer un año después”, explicó María Fernanda Rojas, quien también rechazó el articulado apoyado por la corporación. Por su parte, el secretario de Gobierno (e), Alfonso Cabrera, aseguró que el proyecto aprobado por el Concejo no soluciona las necesidades de la ciudadanía.

Lo que propuso el Distrito, según Petro

El mandatario trinó las principales propuestas de su administración ante la polémica contribución.

- “Propusimos arreglar la malla vial de Usaquén, Chapinero, y zona industrial, con el pago de la valorización de sus propietarios”.

- “Propusimos hacer las obras que afectaban con cobros de valorización a los estratos 2 y 3 por cupo de endeudamiento”.

- “Propusimos facilitar la fórmula de pago para que cualquier ciudadano fácilmente la verifique. Sólo avalúo y distancia a la obra”.

- “Propusimos excluir del pago de valorización a toda propiedad de menos de 80 millones de avalúo catastral”.