Home

Nación

Artículo

Rosa Elvira Cely.

JUSTICIA

Concepto de Medicina Legal confirma responsabilidad de Velasco en brutal agresión a Rosa Elvira

Aunque los resultados de la necropsia realizada a Rosa Elvira Cely son reservados, Semana.com conoció que las muestras biológicas encontradas en la víctima coinciden ciento por ciento con el ADN de Javier Velasco.

8 de junio de 2012

Este viernes Semana.com conoció los resultados de la necropsia realizada por Medicina Legal al cuerpo de Rosa Elvira Cely, y las conclusiones del cotejo de muestras tomadas a la víctima y al agresor.
 
El jefe del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdes, entregó los resultados, concluyentes y reservados, al fiscal general de la Nación encargado, Jorge Fernando Perdomo y al fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata.
 
En la necropsia, Medicina Legal recuperó muestras biológicas ajenas a la víctima como semen, pelo y piel, y de esta manera, estableció el ADN del agresor.
 
Paralelamente, a Velasco le tomaron muestras de sangre y saliva. Luego se realizó el cotejo de las muestras.

Finalmente, Medicina Legal aseguró que el ADN de Javier Velasco, capturado como presunto asesino de la mujer, coincide ciento por ciento con el hallado en el cuerpo de Rosa Elvira.

Las pruebas técnicas y científicas serán determinantes en el juicio contra Velasco.
 
En la mañana de este viernes Perdomo aseguró que el ente acusador ya tiene suficiente material probatorio para decir que el caso del ataque y la posterior muerte de Rosa Elvira Cely en el Parque Nacional, "está resuelto".

Perdomo dijo que aunque Javier Velasco no reconoció el delito en la audiencia de imputación de cargos, realizada el pasado sábado 2 de junio, "está comprobado que participó en estos hechos".
 
No obstante, el fiscal (e) aclaró que aún se espera determinar si Javier Velasco tuvo un trastorno mental, una conducta que según Perdomo, puede ser transitoria.
 
El ente acusador también aseguró que espera conocer los resultados de unas pruebas hechas a Mauricio Ariza, la persona que estuvo con Javier y Rosa Elvira la noche del ataque. En declaraciones a medios, Ariza ha dicho que ese día departió con Javier y Rosa en una tienda, donde se tomó unas cervezas, y luego se fue para su casa.
 
Ariza se presentó voluntariamente ante las autoridades el pasado domingo, rindió su testimonio y manifestó ante la Fiscalía su disposición a colaborar con la investigación. La Policía confirmó que no hay orden de captura en su contra.