Home

Nación

Artículo

Fernando Delgado lleva diez años como concejal de Marsella, Risaralda. | Foto: Bluradio.com / Thinkstock

JUSTICIA

Esto fue lo que dijo el concejal condenado por racismo

Semana.com revela la grabación que sirvió al juez para proferir la primera condena por racismo en Colombia.

28 de noviembre de 2014

Una grabación que dura apenas un minuto y siete segundos fue suficiente para que el juez sexto del circuito de Pereira dictara la primera condena por racismo en Colombia.

La decisión judicial que afecta a Fernando Delgado, concejal de Marsella, Risaralda, se dio a conocer este jueves 27 de noviembre, y sorprendió a la comunidad afrodescendiente e indígena del país. Incluso, los propios demandantes en el fondo no esperaban que la justicia les diera la razón.

El audio que hizo parte del proceso judicial corresponde a un fragmento de la sesión del concejo de Marsella realizada el 14 de agosto de 2012. En esa grabación se escucha cuando Delgado pide la palabra, se la conceden y seguidamente se despacha con su polémica argumentación racista en la que define a los indígenas, los negros y los desplazados, como un cáncer. (Escuchar audio)

En enero del próximo año el concejal Delgado, que lleva cuatro periodos en ese cargo de elección popular, sabrá la pena que tendrá que pagar por el delito que cometió al violar la Ley Antidiscriminación.

Si bien en este caso la pena no superaría los 36 meses de cárcel, es probable que al político le concedan el beneficio de prisión domiciliaria, teniendo en cuenta que sobre él no existen antecedentes judiciales.

Pero sin duda la sanción que más le pesará será la de perder su investidura como concejal y la inhabilidad que le impediría postular su nombre a la alcaldía de Marsella, tal como lo tenía previsto.

Como se recordará, la historia de su delito se remonta a una sesión en el concejo de Marsella, en la que el cabildante dijo: “dicen que no fueron nueve sino siete los primeros damnificados en la escuela de Suratena. Los que estaban ubicados en La Siria tumbaron los ranchitos que tenían para irse para allá porque sabían que les iban a dar casa nueva. Siendo sinceros, grupos difíciles de manejar en un gobierno, como los desplazados, negritudes e indígenas, son tres cánceres que tiene el Gobierno Nacional y el mundo”.

Esa manera de referirse a la población vulnerable le costó además una reprimenda del juez sexto penal del circuito que atendió el juicio, “el discurso descomedido, grosero, irrespetuoso de las personas, marcado con un indiscutible tono racista, atribuidas al concejal acusado no puede desconocerse”, dijo el togado durante la lectura del fallo.

Añadió el juez que “llamar cáncer a cada una de las comunidades aludidas, entendiendo por cáncer una enfermedad o un mal que destruye o daña gravemente a la sociedad o a una parte de ella y es difícil combatir o frenar, es ciertamente un acto grave de hostigamiento, de discriminación, que precisamente sanciona la ley penal”.