Home

Nación

Artículo

Thor, perro ciego Zipaquirá
Thor, perro que quedó ciego luego de una agresión | Foto: Foto Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Condenado hombre que dejó ciego a Thor, un perro en Zipaquirá

El hombre que atacó a un perro con una pistola de balines causándole graves heridas tendrá que ir a la cárcel.

0
23 de enero de 2021

Este sábado, la Fiscalía General de la Nación informó que Rafael Antonio Rincón Achury, el hombre que en marzo de 2020 atacó con una pistola de balines a Thor, un perro, en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca), causándole graves lesiones en su integridad hasta el punto de dejarlo ciego, fue condenado a 12 meses de prisión. Además, se le impartió una multa de 5 salarios mínimos legales vigentes y la prohibición para el ejercicio o tenencia de animales por un año.

Luego del lamentable hecho en el que el canino de cuatro años de edad fuera atacado por Rincón Achury y como consecuencia sufriera una perforación de la córnea y múltiples heridas en el cuerpo, la Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal del Gelma (Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal), logró imputarle el 15 de julio de 2020 el delito de maltrato animal.

Seis meses después, al término de la lectura de sentencia, el juez le concedió al hoy condenado la suspensión condicional de la pena, pero dejó en firme la decisión contra este hombre.

Al respecto, Alejandro Gaviria, fiscal coordinador del Gelma, recordó que garantizar la vida y la integridad física y emocional de los animales es un deber y responsabilidad de todos, e invitó a la ciudadanía a que siga denunciando todos los hechos relacionados con maltrato animal, para que los responsables puedan ser llevados a la justicia.

Por esta razón, la entidad señaló que las denuncias de este tipo pueden realizarse a través de la línea celular 122, a nivel a nacional a través de la línea gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá por medio de la línea 570 2000, opción 7.

Con el propósito de atender los lamentables y crueles casos de maltrato animal, la Fiscalía General de la Nación dispuso una unidad especial integrada por 38 fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del CTI y 44 agentes de la Policía, quienes operan desde cada una de las seccionales de la Fiscalía a nivel nacional.

Otros casos de maltrato animal

El 7 de marzo, pocos días después del caso de Thor, se dio la primera condena por maltrato animal en Colombia por parte del Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Amagá, Antioquia, que sentenció a seis meses de prisión a un hombre identificado como David Andrés Flórez Acosta, de 31 años, por los delitos de maltrato animal agravado con sevicia, y hurto calificado y agravado.

Según la Fiscalía, la investigación estuvo relacionada con el hurto de varios gatos, entre los que figura el del cura párroco del pueblo, los cuales fueron sacrificados y consumidos en la casa del sujeto.

Otro caso de maltrato animal que también generó indignación a nivel nacional fue el expuesto a través de redes sociales, donde a través de imágenes se evidenció que cuatro soldados mataron a un perro en la base militar El Páramo, ubicada en la vereda Monopamba, de Puerres, Nariño.

Así mismo, la Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal de Gelma, dio a conocer el maltrato que recibió un perro llamado Snoop el pasado 9 de enero en el kilómetro 7 vía a La Calera por parte de Miguel Ángel Molina, quien atacó al canino con unas tijeras dejando al animal en delicado estado de salud. Por este hecho al hombre le fue imputado el delito de maltrato animal.

De igual manera, el coordinador del Gelma, Alejandro Gaviria, aseguró que durante 2020 se lograron 46 imputaciones, 1.901 casos en investigación y 51 juicios por maltrato animal, lo que representa un promedio diario de 3,6 denuncias recibidas por la Fiscalía General de la Nación.