Home

Nación

Artículo

Sobre rocas quedaron pintados los nombres de las personas asesinadas por paramilitares en San José de Apartadó, en febrero de 2005.

JUSTICIA

Condenados exautodefensas por masacre de San José de Apartadó

Los integrantes del Bloque Héroes de Tolová aceptaron los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado tras el asesinato de ocho personas en el 2005.

30 de enero de 2012

Seis exintegrantes de las autodefensas que se acogieron a sentencia anticipada en el proceso que se adelanta por la masacre de San José de Apartadó (Antioquia) fueron condenados a 20 años de prisión por el juzgado adjunto penal del circuito especializado de Antioquia.

Los sentenciados, en diferentes etapas procesales, reconocieron su responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado por los que fueron procesados por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH.

Los hechos que originaron la investigación ocurrieron el 21 de febrero del 2005, cuando integrantes del Bloque Héroes de Tolová de las autodefensas asesinaron a ocho personas, entre ellas tres niños.

Según lo establecido, en la vereda Mulatos medio alto, corregimiento de San José de Apartadó, fueron ultimados Luis Eduardo Guerra Guerra; su compañera, Beyanira Areiza, y su hijo menor, Deyner Andrés Guerra Tuberquia; y en la vereda La Resbalosa, municipio de Tierralta (Córdoba) fueron asesinados Alfonso Bolívar Tuberquia Graciano; su esposa, Sandra Milena Muñoz Pozo; sus hijos, Natalia y Santiago Tuberquia Muños, de 5 y 2 años de edad, respectivamente. También fue asesinado el adulto Alejandro Pérez Castaño.

Los hoy condenados fueron identificados como: Aldo Antonio Agamez Cruz, Javier Enrique Salgado Martínez, Jorge Luis Gutiérrez, Juan Alberto Ruiz Yáñez, Manuel Antonio Urango Mejía, y Yamid de Jesús González Galaraga.

Un séptimo sentenciado es Herney Eduardo Portillo, quien aceptó el punible de concierto para delinquir agravado y purgará 38 meses de cárcel. El juzgador compulsó copias para que a Portillo se le investigue por el delito de homicidio en persona protegida.

Por cuenta de este proceso hay otros diez condenados, entre ellos Guillermo Gordillo, capitán (r) del Ejército Nacional.
 
Con información de la Fiscalía.