Home

Nación

Artículo

Esposas
Por este caso, la Fiscalía General de la Nación imputó a alias El Vigilante los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Condenan a 37 años de cárcel a alias El Vigilante por asesinato de exdirigente del Deportivo Pasto

El crimen ocurrió en octubre de 2020.

18 de agosto de 2022

A 37 años y 5 meses de prisión fue condenado Jaime Eduardo Burbano, alias El Vigilante, por el determinador del asesinato de Franco Javier Ojeda Delgado, exgerente del equipo Deportivo Pasto y exconcejal de esa ciudad.

De acuerdo con el ente acusador, el crimen ocurrió el 21 de octubre de 2020 en la vivienda de la víctima, ubicada en un sector del barrio Marilúz III de Pasto. “Allí arribó Jhon Jairo Sánchez Jaramillo, desmovilizado de las Farc, quien le disparó en múltiples oportunidades al exdirigente de fútbol que fue trasladado a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales”, señaló.

“El material probatorio recaudado permitió establecer que las diferencias entre Burbano y Ojeda estaban relacionadas con la manera cómo estaba siendo administrado un parqueadero de uso común del barrio mencionado. El ahora condenado fue detenido el 8 de agosto de 2021 por agentes de la Sijin de la Policía de Pasto y en su poder fue encontrado un revólver calibre 38 sin documentos legales para su porte”, señaló la Fiscalía.

Sánchez Jaramillo, el autor material del crimen del exdirigente deportivo, fue capturado en Pasto en enero de 2021 por servidores del CTI y agentes de la Policía Nacional. “Esta persona fue condenada a 15 años de prisión por el delito de homicidio agravado y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones”, subrayó el ente acusador.

Cogieron a Los Flacos: se hacían pasar por disidentes de las Farc para cobrar extorsiones, en Nariño

En otros hechos ocurridos en Nariño, las autoridades lograron recientemente el desmantelamiento de un grupo delincuencial que se hacía pasar por una disidencia de las Farc para intimidar a sus víctimas.

Los Flacos amedrentaban a sus víctimas asegurando pertenecer a la disidencia Carlos Patiño o al frente Iván Ríos. Para facilitar el pago de las exigencias, los timadores también se hacían pasar por integrantes grupos armados como Los Marihuanos, Los Zabaletos y Los Contadores.

La banda venía extorsionando, desde principios de este año, a dueños de supermercados, ferreterías, estaciones de combustible, transportadores y finqueros de los municipios de Ricaurte, Barbacoas, Mallama y del corregimiento de Altaquer.

Las exigencias económicas las realizaban en llamadas telefónicas en las que afirmaban ser miembros de alguno de los grupos mencionados anteriormente. Adicionalmente, entregaban volantes con intimidaciones supuestamente emitidas por estas estructuras.

El seguimiento a las actividades ilegales llevó a que uniformados del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional, en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación, capturaran a cuatro presuntos integrantes de Los Flacos mediante orden judicial y otros dos en flagrancia.

Estas capturas fueron efectuadas en los municipios de Mallama y Ricaurte, dos de las localidades de Nariño afectadas por las extorsiones y exigencias de la banda.

Los sujetos capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía para que respondan por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego. Será un juez el que determine si deberán afrontar su proceso judicial desde la cárcel.

“El Gaula de la Policía Nacional hace un llamado a la comunidad para que informen y denuncien estos hechos delictivos que ponen en riesgo el patrimonio económico y la integridad física de la ciudadanía, a través de la Línea contra el secuestro y extorsión 165″, recomendó la institución policial tras la caída de Los Flacos.