Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

El último capítulo del crimen pasional que enlutó al Meta

Con la condena a 44 años de prisión del hombre que pagó para asesinar al presidente de Corpoica, Jaime Triana Restrepo, se pone fin a un novela de celos y desamor que tardó 5 años en esclarecerse.

25 de septiembre de 2017

Como todas las historias policiacas, la muerte de Jaime José Triana Restrepo comenzó con un hecho que dejó a sus vecinos perplejos. Este tuvo lugar el 7 de noviembre de 2012 y encontró su epílogo cinco años después, este lunes, con la condena a 44 años de prisión del presunto autor material del crimen.

Ese noche, dos sicarios en motocicleta lo alcanzaron en el semáforo del barrio el Porvenir de Villavicencio, mientras se movilizaba en su BMW, y le dispararon en tres ocasiones con una pistola 9 milímetros equipada de silenciador.

La sevicia de los agresores fue tal que para asegurarse de que efectivamente había muerto, acompañaron a la víctima hasta la clínica en la que falleció e incluso ayudaron a bajar el cuerpo de la ambulancia en la que fue transportado.

No era la primera vez que intentaban matar a Jaime Triana. Los sicarios encargados del ‘trabajo’ lo vigilaron durante más de un mes hasta que encontraron el momento ideal para cometer el crimen.

Además de sus compañeros de gremio, el Presidente de la República Juan Manuel Santos, su entonces ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el Gobernador del Meta, y dirigentes gremiales como José Félix Lafaurie (Fedegan) condenaron el crimen y despidieron con honores al director de la entidad dedicada a la investigación agropecuaria. Incluso el expresidente Álvaro Uribe aseguró: "qué dolor la muerte de Jaime Triana, Corpoica Meta, herido en reciente atentado criminal".

Pero lo que se desconocía hasta hace poco eran los motivos por los que habían realizado el homicidio en contra de un hombre apreciado en cada uno de los lugares en los que se desempeñó.

Puedes leer: Asesinato del director de Medicina Legal de Atlántico sería crimen pasional

En un primer momento, las hipótesis de los investigadores apuntaban a que se tratara de un crimen relacionado con su actividad profesional hasta que se apoderó del caso un nuevo fiscal que decidió privilegiar la pista pasional. Con el concurso de la Dijin y la Sijín las investigaciones dieron un giro.

Entonces surgió una historia paralela que dio cuerpo y rostro a los asesinos de Jaime Triana. Apareció muerto uno de los asesinos a sueldo encargados del crimen.

Las pesquisas posteriores indicaron que el hombre trató de ‘bajarse del negocio’ y que por eso lo ejecutaron sus antiguos compañeros. Murió junto con su amante embarazada, en el municipio de Granada, Meta.

A partir de allí y con la ayuda de dos informantes cercanos al caso, los investigadores capturaron a los secuaces Jaime Arango Fresneda y Jackson Jair Bustos Martínez, con lo cual remontaron el hilo que los llevó hasta el autor intelectual del hecho, Fernández Vásquez Trujillo.

Sugerimos: El romance entre un comerciante sirio y una colombiana que terminó en terror

La versión que presentó el fiscal y que convenció al juez que falló este lunes fue que Vázquez Trujillo mandó a matar a Triana para deshacerse de un rival amoroso.

Al parecer, desde que fue directivo en la Cámara de Comercio de Villavicencio, Jaime Triana se enamoró de Nury Yolima Encizo, una muchacha de extracción humilde a la que le pagó estudios, le ofreció trabajo y con la que mantuvo una relación extraconyugal.

“Vásquez Trujillo también se enamoró de la Flaca y le pidió que dejara a Triana, pero esta se rehusó y le dijo que mientras viviera no lo dejaría. Así que Vásquez Trujillo dijo: listo, vamos a deshacernos del problema entonces y allí fue cuando pagó los 20 millones a los sicarios” relató una fuente de la Fiscalía de Villavicencio cercana al caso.

El extesorero de Corpometa que convivió con su víctima en la Cámara de Comercio ya había sido condenado en paralelo por el delito de peculado, pero la sentencia que tuvo que enfrentar en aquella ocasión no se compara con los 44 años con los que tendrá que lidiar ahora por el asesinato de Jaime José Triana Restrepo.

Te puede interesar: Cae el presunto asesino de 11 mujeres en Villavicencio

El juzgado 5 Penal del Circuito también compulsó copias para que se investigue a la amante de los dos hombres, Nury Yolima Encizo Florez, así como en contra del conductor Luis Eduardo Calderón Quinchicua, para determinar si pudieron haber tenido algún grado de participación en el homicidio de Jaime Triana.

El abogado de Vásquez Trujillo, quien se declaró inocente, apeló y tendrá cinco días hábiles para sustentar y presentar el recurso ante el juzgado. Así se cierra un doloroso capítulo que enlutó al departamento del Meta.