Home

Nación

Artículo

La actividad se realiza todos los domingos y festivos de 8 de la mañana a 1 de la tarde
El conductor intentó fugarse del lugar para no responder. | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

Bogotá

Conductor borracho que mató a un señor de 79 años en la ciclovía se declaró inocente; hay un arsenal de pruebas en su contra

La Fiscalía General le imputó los delitos de homicidio doloso y lesiones personales agravadas. Por la gravedad de los hechos pedirá que sea enviado a la cárcel.

28 de febrero de 2023

A las 7:10 a. m. del pasado domingo 26 de febrero, mientras hacía su recorrido por el barrio El Sosiego, en la localidad de San Cristóbal al sur de Bogotá, un patrullero de la Policía detuvo un automóvil que se encontraba realizando maniobras peligrosas mientras se instalaba la tradicional ciclovía.

En el piso se ven algunas de las pertenencias de quienes fueron atropellados por un conductor borracho en el sur de Bogotá mientras hacían uso de la ciclovía.
En el piso se ven algunas de las pertenencias de quienes fueron atropellados por un conductor borracho en el sur de Bogotá mientras hacían uso de la ciclovía. | Foto: Archivo Particular

Unos minutos después, cuando vio la grúa, Pulido Acosta se dirigió corriendo a su automóvil y, haciendo caso omiso a los llamados para que se bajara, lo encendió para ponerlo en marcha en reversa a alta velocidad con el fin de emprender la huida. Las autoridades no le pudieron quitar las llaves, puesto que el vehículo tenía una modificación para realizar el encendido con un botón.

En este intento atropelló a cinco personas, entre ellos a un menor de edad. Los ciudadanos que se encontraban en el sector a esa hora atendieron a las personas e hicieron el llamado a las autoridades para que los trasladaran a centros médicos.

En este sitio se presentó el caso en donde un conductor borracho mató a una persona y dejó heridas a otras seis que utilizaban la ciclovía en Bogotá.
En este sitio se presentó el caso en donde un conductor borracho mató a una persona y dejó heridas a otras seis que utilizaban la ciclovía en Bogotá. | Foto: Archivo Particular

El Instituto de Medicina Legal confirmó que Pulido Acosta presentaba grado de embriaguez 1, hecho que alteraba sus sistemas de reacción y control para manejar el vehículo.

“Es absolutamente previsible que podía causar un daño, pero lo dejó todo al azar”, manifestó el fiscal durante la imputación de cargos celebrada este martes 28 de febrero. En este sentido, advirtió que era una conducta riesgosa y aun así siguió con su maniobra en reversa.

Advirtió que cometió los atropellos por etapas y no en bloque, es decir, primero arrolló a un grupo de personas y luego a otras, por lo que el fiscal manifestó que pudo detener el vehículo, pero contrario de cualquier tipo de lógica, siguió su marcha.

“Usted dijo ‘esperemos a ver qué pasa’”, le advirtió el delegado del ente investigador al manifestar que no tomó ninguna precaución para evitar un daño sobre la comunidad y los ciclistas que estaban a esa hora. “Usted pudo parar su vehículo, pero no lo hizo”.

Ciclovia en Bogotá. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Ciclovía en Bogotá. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Tras la pregunta del juez séptimo de control de garantías de Bogotá, el conductor se declaró inocente de los delitos de homicidio y lesiones personales agravadas. De ser hallado culpable se expone a una condena entre los 208 y 450 meses de prisión por el homicidio (18 y 37,5 años) y 32 y 136 meses de cárcel (2,6 y 11,3 años) por las lesiones personales.

Dos de las víctimas han recibido una incapacidad de diez días por la gravedad de las heridas. La Fiscalía General está a la espera de que se conozca el dictamen de una mujer de 49 años y el menor de edad, para realizar una nueva imputación de cargos.

Conductor borracho
Conductor borracho | Foto: Getty Images/iStockphoto

Debido a la gravedad de la situación, la Fiscalía General solicitó que sea cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Lo dejaron fugarse

Los familiares de la víctima mortal, un hombre de 79 años, cuestionaron las omisiones por parte de los policías que, según ellos, dejaron que el conductor emprendiera la fuga pese a que ya se había comprobado que estaba bajo los efectos del alcohol.

En este sentido, manifestaron que el hombre manejó su vehículo durante diez cuadras y no pudieron detenerlo para evitar la tragedia. Por eso, piden que sean reconocidas como víctimas dentro de este proceso penal para exigir que se haga justicia y no se presente ningún tipo de beneficio judicial.