Home

Nación

Artículo

Alcaldesa de Santa Marta votó en la Institución Educativa Distrital Liceo Samario
Alcaldesa de Santa Marta votó en la Institución Educativa Distrital Liceo Samario | Foto: A.P.I

Nación

“Confiamos en que será una jornada de total tranquilidad”: alcaldesa de Santa Marta ejerció su derecho al voto

En Santa Marta están habilitados para votar 377.262 ciudadanos.

19 de junio de 2022

Sobre las 10 de la mañana, la alcaldesa de los samarios, Virna Johnson, depositó su voto en la mesa número 4 habilitada en la Institución Educativa Liceo Samario, sede Boston. Previo a su ejercicio, Johnson envió un mensaje a la ciudadanía en compañía del gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, y demás autoridades administrativas, policivas y militares.

“Se ha dispuesto todo, desde la Fuerza Pública, para desplegar seguridad en todo el distrito. Instamos a todos los ciudadanos a que a pesar de la lluvia salgan a votar masivamente, salgan a ejercer su derecho al voto porque estamos eligiendo al próximo presidente de la República”.

Ante las cámaras, la mandataria añadió: “Confiamos en que será una jornada de total paz y en tranquilidad como ha sido la jornada anterior”.

Por medio del Decreto 106 del 15 de junio de 2022, la alcaldesa Virna Johnson prohibió el expendio y consumo de bebidas embriagantes en el horario comprendido entre las 6:00 p. m. del sábado 18 de junio hasta las 12:00 m. del lunes 20 de junio, en aras de mantener el orden público y la seguridad en la jornada electoral de este domingo.

Quienes infrinjan la norma, estarán expuestos a las sanciones previstas en el Código Nacional de Convivencia Ciudadana o Ley 1801. Asimismo, las autoridades informaron que queda restringida toda propaganda política, manifestaciones, pasacalles, vallas, afiches, entre otras.

Las personas que padezcan de limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos, podrán ejercer su derecho al voto acompañados hasta el interior del cubículo, en el puesto designado por la Registraduría Nacional.

Por otra parte, la Policía Metropolitana de Santa Marta reiteró que tienen a disposición 750 uniformados, mientras que el Batallón de Alta Montaña número 6 del Ejército Nacional cuenta con 150 hombres para garantizar la seguridad y bienestar de la jornada tanto en la zona urbana, como en la Troncal del Caribe y la Sierra Nevada.

La Registraduría indicó que en Santa Marta están habilitados para votar 377.262 ciudadanos en 967 mesas disponibles. La jornada será supervisada de manera interinstitucional por las autoridades con dos Puestos de Mando Unificado, uno en la sede de la Gobernación del Magdalena y otro en la Troncal del Caribe, en el sector de Guachaca.

A nivel departamental en el Magdalena habrá 358 puestos de votación, donde funcionarán 2.732 mesas, en las que podrán sufragar las 1.024.713 personas habilitadas en esta jornada electoral.

“Hoy tenemos que ir a las urnas a proteger la democracia”: presidente Iván Duque

El presidente Iván Duque ya ejerció su derecho sobre las ocho de la mañana, junto al Palacio de Nariño y en compañía de su familia.

El jefe de Estado, además, mostró ante las cámaras su certificado de votación y afirmó que su tarea con la democracia quedó cumplida.

Se abren las urnas en Colombia: habla el presidente Iván Duque│ Elecciones 2022

Acto seguido, el equipo del presidente continuó con el proceso de votación.

Durante su discurso, aseguró que quería invitar a los colombianos a reflexionar como país. “Colombia tiene una de las democracias más antiguas del hemisferio, así como una de las más sólidas y por las elecciones serán un proceso vibrante”, dijo.

“Tenemos que ir sin miedos ni intimidación, prejuicios o sesgos a elegir al próximo presidente, que sea una fiesta de la democracia con confianza en las instituciones y la plena confianza del veredicto del pueblo colombiano”, aseguró el mandatario.

Además, añadió que: “Hoy tenemos que ir las urnas a proteger nuestra democracia”.

Además, afirmó que quien sea que salga elegido presidente de Colombia desde su gobierno se hará una transición pacífica y ordenada.