Home

Nación

Artículo

Antanas Mockus
Antanas Mockus

Nación

Confirmado: Antanas Mockus sí estaba inhabilitado para ser congresista por haber tenido contratos con el Estado

La decisión fue confirmada por la Corte Constitucional, aunque no tiene efectos sobre la actual composición del Congreso, porque la demanda era sobre la elección de para el periodo 2018 - 2022.

14 de septiembre de 2022

Una de las decisiones que levantó más polémica en la arena política sobre la legitimidad de la elección de un congresista, fue la de anular la investidura al entonces senador Antanas Mockus quien era la máxima votación del Partido Verde, para el periodo 2018 - 2022, con 540.000 respaldos. El asunto iba más allá de la transparencia y buena imagen que tenía el exalcalde de Bogotá, pues el motivo tenía que ver con que, según las normas, no se podía aspirar a este cargo teniendo contratos con el Estado.

Fue un tema que tuvo muchos giros pues, en primera instancia, en abril de 2019, la Sección Quinta del Consejo de Estado había decretado la anulación de la elección. Luego, en agosto del mismo año, en el mismo alto tribunal le había salvado la curul. En enero de 2020, confirmaron que Mockus estaba impedido para ser congresista, pero eso no significaba la muerte política, como sucede con las decisiones en el Consejo de Estado.

Ahora, luego de varios giros judiciales, es la Corte Constitucional la que dicta la última palabra al confirmar “la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado la cual resolvió, en su momento, la nulidad electoral de Mockus Sivickas como senador de la República (periodo 2018-2022)”.

La Corte, en resumen, concluyó que no hubo defectos en la sentencia del Consejo Estado que anuló su elección como senador. Adicionalmente, determinó que se configuró la carencia actual de objeto por hecho sobreviniente, toda vez que el período constitucional para el cual fue elegido Mockus terminó el pasado 19 de julio de 2022.