Home

Nación

Artículo

Foto: Ejército Nacional | Foto: Foto: Ejército Nacional

NACIÓN

Confirman identidad de fallecidos en accidente de helicóptero del Ejército

La institución anunció que avanzan las labores de búsqueda para hallar a dos militares que todavía están desaparecidos.

22 de julio de 2020

Este martes el Ejército confirmó lo que sería el accidente de un helicóptero UH-60 Black Hawk del Ejército en el río Inírida, en el departamento del Guaviare, cuando la aeronave apoyaba una operación militar contra un grupo armado residual en la zona, denominado Estructura Primera.

El helicóptero cubría la ruta entre San José del Guaviare y Vaupés, y fue reportado como desaparecido en horas de la mañana. Pasadas las horas, el Ejército informó que en este hecho fallecieron nueve militares, seis fueron rescatados con vida y dos son buscados en la zona del siniestro.

Por el momento las autoridades no tienen una hipótesis clara sobre lo ocurrido. “No hay ninguna hipótesis. De manera responsable tenemos que esperar los pronunciamientos de la comisión que determinará las causas del lamentable accidente”, explicó en rueda de prensa virtual el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

Los nueve militares fallecidos fueron identificados como:

  1. Oficial piloto (por el delicado estado de salud de la señora madre se le informará hoy).
  2. Sargento Segundo Nelson Fernando Martínez Blanco. Tripulante de vuelo.
  3. Soldado profesional Deimer Luis González González.
  4. Soldado profesional Jesús Alberto Reina Sanjuan.
  5. Soldado profesional Jimmy Rentería Mosquera.
  6. Soldado profesional Ilder Antonio Tobón Castrillón.
  7. Soldado profesional Luis Valencia Carrillo.
  8. Soldado profesional Elquin Eduardo Vargas Guerrero.
  9. Soldado profesional Senen Vargas Suarez.

Entre tanto, el personal militar rescatado con vida y que a esta hora se encuentran en el Hospital Militar Central de Bogotá son:

  1. Mayor Ferney Prieto Rodríguez. Piloto al mando.
  2. Teniente Juan Sebastián Jiménez Ferro.
  3. Soldado profesional Jhon Alexander Baena Muñoz.
  4. Soldado profesional Randy José Guerra Morales.
  5. Soldado profesional Wilmar Guerra Gutiérrez.
  6. Soldado profesional Alexander Noble Rojas.

Además, las labores de búsqueda y rescate continúan en el lugar para ubicar a los militares Flaudio Rojas Gómez, sargento viceprimero, jefe de tripulación, y José Elmer Vergara, soldado profesional.

Una vez confirmada la muerte de nueve militares en el accidente, el presidente Iván Duque envió este martes  “un mensaje de dolor desde el fondo del corazón” a las familias de los uniformados.

Estos son los momentos que le estremecen a uno el alma, estamos con ustedes”, dijo el jefe de Estado durante su espacio televisivo ‘Prevención y Acción‘.

Duque también dijo que este es “un momento difícil” y quiso transmitirles a las familias, “con las cuales nos estamos comunicando en este momento, no solamente nuestro dolor, sino que reconocemos ese heroísmo que hacen todos los días nuestros soldados y policías por darnos tranquilidad, por entregarse por Colombia”.