Home

Nación

Artículo

| Foto: Ilustración SEMANA

NACIÓN

Confirman masacre de cinco personas en San Marcos, Sucre

El hecho ocurrió en límites de Córdoba y Sucre. Según un vocero del Movice, el crimen dejó un sobreviviente.

25 de octubre de 2020

En la noche del sábado, en el sector de Caño Caimán, municipio de San Marcos (Sucre), cinco personas fueron asesinadas, en un nuevo hecho de violencia registrado en el norte del país.

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, reveló que funcionarios de la Fiscalía acompañados por tropas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía se movilizaron al lugar de los hechos, “donde se adelantan los actos urgentes por parte de las autoridades judiciales”.

El oficial indicó que uniformados aseguran el sitio y las autoridades ya establecieron “un equipo especializado que acompañará las investigaciones para dar con los responsables de estos homicidios”.

“La fuerza pública adelanta operaciones militares y policiales, coordinadas y conjuntas, con el fin de proteger a la población de la región”, agregó el general Ramírez.

Entre tanto, organizaciones de Derechos Humanos denuncian que las víctimas serían cuatro campesinos reclamantes de tierras y su abogado.

Así lo indicó el colectivo Justicia & Derechos, que representa a las víctimas en el departamento de Bolívar. Citado por el diario El Heraldo, la organización indicó que, además de un abogado defensor de los campesinos, un líder indígena de la comunidad Viloria también habría sido asesinado.

Ese mismo medio asegura que los hechos ocurrieron puntualmente en una finca llamada Caracoles, donde las víctimas fueron atacadas con armas de fuego por varios hombres armados.

Según un vocero del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), la masacre dejó un sobreviviente.

El primer reporte que se conoció del caso se dio sobre las 8:00 de la noche del sábado, cuando la Policía Nacional conoció una denuncia en la estación de San Marcos por parte de una mujer que alertó sobre el homicidio de sus familiares.

De inmediato, la institución empezó a coordinar el desplazamiento a la escena del crimen, de difícil acceso por estar rodeada de cuerpos de agua y que, en realidad, aún no se establece si se encuentra en jurisdicción de Sucre o Córdoba, al ser limítrofe con el municipio de Ayapel, en el extremo oriental de Córdoba.

Las autoridades se habrían desplazado vía fluvial por el sector conocido como Caño de Rabón, en el municipio de San Benito Abad.

Se conoció también que los cuerpos de las víctimas serán sacados de la zona en helicóptero para ser trasladados a la sede de Medicina Legal en Sincelejo.

Aunque no hay una hipótesis oficial sobre la razón que motivó la masacre, ni se ha identificado plenamente a las víctimas, medios de comunicación locales adelantaron que el abogado asesinado sería Arquímedes Centenaro Carriazo.

El ataque, indica el diario El Universal, se habría presentado aproximadamente a las 5:00 de la tarde del sábado y las víctimas serían campesinos del Comité de Defensa de Los Playones y Sabanas, del municipio de San Marcos.

Líderes de la región, que prefieren el anonimato, dijeron a ese medio que “una comisión estaba desarrollando un proceso para tomar posesión de unas tierras”, lo que, al parecer, generó el conflicto.

SEMANA conoció que el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa, se dirige a la zona de la masacre para acompañar la labor investigativa de las autoridades.

Habría un sobreviviente

Entre tanto, un vocero del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) en Sucre, identificado como Adil Meléndez, afirmó que la masacre dejó un sobreviviente.

Según El Heraldo, se trataría del capitán indígena de la vereda Enlatá, del resguardo colonial Toluviejo, asentado en San Jorge. El hombre estaría bajo protección de la Policía en la estación del municipio de San Marcos.

El defensor de derechos humanos afirma también que previo a la masacre se habría desarrollado una reunión entre indígenas, ganaderos y autoridades “en las que acordaron que a los indígenas les iban a entregar no solo la finca Caracoles, sino otras más que en los últimos días fueron merodeadas por personal del Gaula del Ejército”.

La masacre se presenta solo cinco días después de haberse registrado un atentado contra un defensor de tierras de San Benito, identificado como Hernando Benítez León, quien recibió un disparo en el brazo derecho en el tercer intento de homicidio en su contra, según denunció en su momento.