Home

Nación

Artículo

Confirman que 190 deportistas colombianos viajarán a Europa | Colombia hoy

NACIÓN

Autorizan vuelo que llevará a 190 deportistas colombianos a Europa

Nairo Quintana, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Yuri Alvear son algunos de los deportistas que saldrán del país el próximo 19 de julio.

9 de julio de 2020

Aunque los viajes desde Colombia no están autorizados para entrar a la Unión Europea, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, confirmó que 190 deportistas colombianos podrán tomar un vuelo hacia Europa, el próximo 19 de julio, para participar en sus compromisos deportivos internacionales y en las diferentes competencias del calendario olímpico.

Entre los deportistas que viajarían se encuentran los ciclistas Egan Bernal, Nairo Quintana, Esteban Chaves, Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Daniel Martínez; la judoca Yuri Alvear; la bicicrosista Mariana Pajón; así como otros deportistas de disciplinas como atletismo y squash. La mayoría de ellos participarán en competencias previas a los Juegos Olímpicos de 2021.

"La Cancillería apoyó este proceso con el envío de la respectiva nota diplomática a la representación de España, con el fin de articular a las autoridades deportivas de ambos países y se logró allanar el camino de los trámites de visa, migración, que hagan realidad este vuelo", destacó la ministra.

De igual forma, Ernesto Lucena, ministro del Deporte, manifestó que se lograron ultimar detalles y hacer unas excepciones con las autoridades españolas para permitir que los deportistas colombianos viajen y cumplan con sus compromisos. Cabe resaltar que no todos tienen como destino final a España, de ahí algunos saldrán con rumbo a otros países. 

El vuelo debe cumplir con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno nacional para evitar cualquier riesgo de contagios de coronavirus entre los colombianos, como el uso obligatorio del tapabocas, uso de gel desinfectante, lavado frecuente de manos, desinfección de los espacios comúnes, el distanciamiento físico, entre otros. Hay que tener en cuenta que cada uno de los viajeros debe cumplir con un aislamiento obligatorio de 14 días tras llegar a sus destinos. 

Es importante mencionar que, el pasado 1 de julio, la Unión Europa reabrió sus fronteras para los ciudadanos procedentes de 15 países considerados como "seguros" en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Estos son Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, China y Urguay, el cual fue el único país latinoamericano con luz verde para entrar a Europa.