Home

Nación

Artículo

POSCONFLICTO

La nueva apuesta de la Fiscalía

Se trata de un nuevo modelo de investigación que marcará la hoja de ruta en los procesos que se adelantan por delitos cometidos en el marco del conflicto armado.

25 de diciembre de 2015

Desde este jueves, los fiscales en todo el país cuentan con una nueva directriz para investigar los hechos que se cometen en el marco  del conflicto armado.

Se trata de una apuesta de la Fiscalía, que busca aclarar cuándo existe conflicto armado y entrega lineamientos para que las investigaciones sean realizadas de acuerdo con las normas y con los principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Así lo advirtió el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo a la Fuerza Pública. Para realizar una operación tendrán que cumplir con los principios de precaución, distinción, proporcionalidad y humanidad.

“No es que estemos autorizando operaciones ni bombardeos, lo que se está haciendo en la Fiscalía es crear un marco normativo aplicando los instrumentos internacionales del Derecho Internacional Humanitario para que con base en ello la Fuerza Pública y los fiscales sepan cuál es el correcto ejercicio de la Fuerza”, explicó.

La importancia de emitir este documento radica en que, muchos de los casos que investiga la Fiscalía, tienen que ver con el conflicto armado y deben ser judicializados e investigados de acuerdo con las normas internacionales.

La directiva aclara que para que una agrupación sea considerada como un grupo armado no debe contar con ninguna motivación ideológica o filosófica o que la existencia de un conflicto armado confiere algún estatus especial para las partes. Lo anterior se encuentra enmarcado en lo que se conoce en el marco del DIH.

Esta directriz se conoce después de que la Fiscalía reveló que adelantan 15.000 procesos a civiles que participaron en el conflicto armado. El balance es de 1.079 sentencias condenatorias, 78 absoluciones, 1.189 procesos en juicio  y 1.992 órdenes de captura vigentes por hechos en los que personas colaboraron con paramilitares.

“Habría que mirar con mucho cuidado las personas que se hayan constituido en esas redes de apoyo, por supuesto entraremos a revisar qué tipo de apoyo prestaron. No pueden pasar miembros o personas que pertenecían directamente a las estructuras del paramilitarismo, porque ese debate está cerrado”, dijo el vicefiscal.