Home

Nación

Artículo

Realizadores del documental recibiendo el premio durante la ceremonia | Foto: Daniel Reina

PREMIO PERIODISMO REGIONAL

Congal: Guerreros sin armas, el documental galardonado en el Premio de Periodismo Regional

El trabajo de tres comunicadores que se atrevieron a narrar el retorno de víctimas de desplazamiento forzado a la vereda incendiada por los paramilitares fue reconocido por Semana y el grupo Argos.

17 de mayo de 2018

En Samaná, Caldas, la violencia ha irrumpido con notoriedad. Los impactos del conflicto armado se sintieron con mayor impacto en la vereda El Congal, un pueblo minado del que familias completas huyeron hacia las ciudades capitales. Atrás intentaban dejar los estragos del narcotráfico y el enfrentamiento armado entre guerrilla y paramilitares.

54 familias salieron del lugar sin rumbo fijo el 19 de enero de 2002. Pero antes de hacerlo se enfrentaron a un problema adicional. Mientras los paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Magdalena les ordenaban salir del lugar, guerrillas de las Farc les impedían hacerlo.

En contexto: Estos son los ganadores del Premio de Periodismo Regional 2018

Solo hasta el 2013, algunas familias decidieron regresar al lugar del que solo quedaban ruinas. El retorno hizo parte de una investigación de tres comunicadores de la Universidad de Manizales que este martes ganó la distinción al mejor reportaje para televisión en el Premio de Periodismo Regional de Semana y el grupo Argos.

Puede leer: Una radio sin locutor: así sobrevive la memoria de las víctimas de la violencia en Medellín

Ricardo Alfonso Giraldo Aristizábal, María José Uribe Isaza y Esteban Hoyos Jaramillo de Telecafé, se embarcaron en la historia de reconstrucción de esta vereda. Con el documental “Congal: Guerreros sin armas” se acercaron a las vidas particulares de quienes hoy conservan la ilusión de volver a vivir en un lugar en el que la paz no sea una promesa sino una realidad.

En la ceremonia de premiación aprovecharon para recordar que reconstruir el tejido social de los territorios afectados por la violencia sigue siendo una deuda sin saldar. Este es el documental completo: