Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

Caso Uribe: congresista Prada se notifica en la corte por proceso en su contra

El parlamentario, que se notificó en la mañana de este miércoles ante el alto tribunal afirmó que no tiene por qué renunciar, que tiene las pruebas para corroborar su inocencia y que cree que se está fraguando un plan criminal contra el ex presidente Uribe.

25 de julio de 2018

Prada, representante a la Cámara por Huila, aparece mencionado en las investigaciones que adelanta la Corte Suprema de Justicia por haber, presuntamente, presionado al testigo Juan Guillermo Monsalve, antiguo mayordomo de la Hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia Uribe Vélez, para que se retractara de sus declaraciones contra Santiago Uribe Vélez.

A diferencia del expresidente Uribe, Prada ha asegurado que no renunciará y se someterá a la jurisdicción de la Corte Suprema, pero ha criticado a ese tribunal por no haberle dado la oportunidad de presentarse a versión libre antes de ser llamado a indagatoria.

"No tengo nada qué temer. Por el contrario, tengo muchas ganas de que esto se aclare pronto, para demostrar no solamente mi inocencia, sino lo que trataron de hacer con este plan criminal", afirmó después de notificarse en la Corte.

Según lo revelado por el periodista Daniel Coronell en su columna El diablo se viste de Prada, el congresista habría entrado en contacto con Monsalve a través de Carlos López, alias Caliche o Llanero, un antiguo compañero de andanzas de Monsalve.  Prada reconoció haber hablado con Caliche, pero aseguró que no fue él quien buscó el contacto, sino que lo contactaron para decirle que Monsalve tenía interés en retractarse.

"Tengo las pruebas para corroborar mi inocencia y también puedo decir que efectivamente es muy probable lo que manifesté en su momento en un comunicado, que se estaba fraguando un plan criminal contra el presidente Uribe, contra mí, seguramente para afectar las elecciones presidenciales", señaló.

Prada también mostró su extrañeza de que sea la Sala Penal de la Corte Suprema la que lo investigue y no la Sala de Instrucción, creada para asumir esta fase del proceso.

"Veo con mucha extrañeza que, según la Constitución, esta etapa la debe iniciar la sala de instrucción y quienes están actuando son los honorables magistrados de la Sala Penal, que es la segunda instancia", afirmó.