Home

Nación

Artículo

Los congresistas amenazados investigan la responsabilidad del ex presidente Álvaro Uribe en las interceptaciones ilegales del DAS.

POLÍTICA

Congresistas que investigan relación de Uribe con ‘chuzadas’ denuncian amenazas

Se trata de los parlamentarios Alfredo Bocanegra y Augusto Posada, quienes, según denuncias, tienen sistemas de seguridad “muy débiles”.

12 de noviembre de 2010

Los congresistas Alfredo Bocanegra y Augusto Posada, ambos miembros de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes del Congreso que investiga la relación del ex presidente Álvaro Uribe con las interceptaciones ilegales que realizó el DAS a magistrados, opositores y periodistas, han recibido amenazas “que no han encontrado receptividad", dijo a Caracol Radio el secretario de esa entidad, Gonzalo Pinzón.

Agregó que los esquemas de seguridad de esos dos congresistas "son muy débiles", especialmente en el caso de Bocanegra, que no dispone de vehículo blindado.

Según Pinzón, el asunto será analizado el próximo martes con el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, y la dirección de la Policía Nacional.

Uribe siempre ha negado haber ordenado las escuchas ilegales y el espionaje que el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, hizo a opositores, periodistas, magistrados y activistas durante su gobierno (2002-2010).

Sin embargo, la Comisión de Acusación determinó abrir una investigación sobre el escándalo, luego de que la ex subdirectora de Operaciones del DAS Martha Inés Leal asegurara ante la Fiscalía que el ex director de ese organismo Andrés Peñate le ordenó hacer seguimientos a miembros de la oposición por solicitud expresa del ex mandatario.

Una veintena de funcionarios y ex funcionarios del DAS han sido detenidos y procesados por su relación con las llamadas ‘chuadas’, uno de los mayores escándalos del Gobierno de Uribe.

Esta misma semana, la emisora La FM reveló que Gustavo Sierra, ex responsable de la oficina de análisis del DAS, sostuvo ante la Fiscalía que la información sobre seguimientos e interceptaciones ilegales se enviaba a altos funcionarios del anterior Ejecutivo.

Según el testimonio de Sierra, en la lista de oficinas que debían recibir la información estaban la Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio del Interior, la Cancillería, la Vicecancillería y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Además, en algunos casos específicos, como el seguimiento al ex congresista opositor y ex candidato presidencial Gustavo Petro, era entregada a la Vicepresidencia.

La información obtenida de los seguimientos del DAS llegaba al Palacio de Nariño y otras dependencias a través de una valija que transportaba una "bonita mujer" conocida por los ministros.