Home

Nación

Artículo

Uniformados secuestrados durante la toma de las FARC a la base de Las Delicias, el 15 de junio de 1997, el día de su liberación, diez meses después de la acción guerrillera. | Foto: Archivo SEMANA.

NACIÓN

Congreso citará a cúpula militar de Samper por toma a base de Las Delicias

También se espera que el actual Ministerio de Defensa asista al Congreso y revele los informes que registraron lo sucedido en esta incursión de las FARC.

31 de mayo de 2011

La vicepresidenta del Senado, Alexandra Moreno Piraquive, invitará a la cúpula militar del gobierno del expresidente Ernesto Samper para que explique, en un debate abierto y público, “si hubo o no negligencia” de las Fuerzas Militares en la toma guerrillera a la base militar de Las Delicias, en Puerto Leguízamo, Putumayo, ocurrida el 30 de agosto de 1996.
 
La citación también cobijará al actual Ministerio de Defensa para que revele los informes que registraron lo sucedido en aquella incursión de las FARC que terminó con la muerte de 26 soldados, el secuestro de otros 60 uniformados y 18 más heridos.
 
La iniciativa de la parlamentaria se produjo tras conocerse la sentencia del Consejo de Estado que condenó a la nación por su responsabilidad en esa toma guerrillera.
 
“Los colombianos estamos intrigados sobre cuál fue la responsabilidad de la fuerza pública para evitar el sacrificio de los uniformados”, explicó la senadora al anunciar su proposición.
 
La invitación, además, podría incluir al expresidente Ernesto Samper. De aceptarse esta propuesta, tendrán que rendir explicaciones ante la Comisión Segunda del Senado, encargada de temas de seguridad y defensa.
 
El Consejo de Estado también compulsó copias a la Procuraduría para investigar disciplinariamente al excomandante del Ejército de la época, general (r.) Harold Bedoya.