Home

Nación

Artículo

El congreso se lleva a cabo en Cali. | Foto: Fotomontaje SEMANA

MISIVA

La indignación de las abogadas javerianas

El Congreso de Abogados de esa facultad sólo incluyó una mujer entre 29 panelistas. Egresadas de varias universidades dejaron sentir su voz de protesta en una sentida carta.

27 de octubre de 2016

El Congreso de Abogados Javerianos que se desarrolla en estos días en Cali es una tradición que convoca a la comunidad de egresados y estudiantes de la universidad, en esta ocasión dedicado a discutir sobre la construcción de paz. En el programa hay conferencias con destacados protagonistas de la vida política como el fiscal Néstor Humberto Martínez y el recién elegido procurador, Fernando Carrillo. 

Es un evento que está diseñado para congregar. Pero en esta edición despertó la indignación de más de un centenar de abogadas que les enviaron una carta a los decanos para protestar por la escasísima presencia femenina. Una carencia estadísticamente insólita, en el mejor de los casos.

“Con profunda sorpresa encontramos que un Congreso de esta importancia para el país, que se ocupará de contrastar y visibilizar las posturas académicas más relevantes sobre los asuntos mencionados en 13 sesiones de trabajo, con la participación de 29 panelistas y cuatro moderadores, no incluyó un número representativo de mujeres abogadas javerianas. No cabe menos que decir que incluir UNA sola mujer es en cualquier caso insuficiente”, señala la misiva.

Esa única presencia femenina entre los panelistas es la de la vice defensora del pueblo, María Clara Jaramillo Jaramillo. Pero una golondrina no hace verano.

Las 124 juristas que firman la carta “como mujeres colombianas y como abogadas”, añaden que la situación resulta especialmente sorprendente al considerar que hay más mujeres que hombres en la Facultad de Derecho y que la Javeriana “se ha preciado de ser un espacio plural e incluyente cuya comunidad educativa crece y se consolida con la participación de todas las personas”.

También le puede interesar: “Es una ironía que los hombres decidan si el enfoque de género se saca de los acuerdos”

A pesar de que los temas de las discusiones incluyen asuntos como uso de la tierra, minería extractiva, víctimas, justicia y reconciliación, las muchísimas líderes y profesionales destacadas que hay en Colombia brillan por su ausencia, se quejan las firmantes. Recuerdan que las mujeres representan el 64 % de la población desplazada en el país y el 49% de las víctimas.

“Estamos hablando del presente y el futuro del país, y no podemos construirlo dejando de lado a las mujeres”, dijo Semana.com Myriam Mendez-Montalvo, una de las abogadas javerianas que firmaron la carta. “Las mujeres tienen que estar sentadas. No se trata de protagonismo, se trata de participación. Este país está lleno de mujeres excepcionales”, añade.

“Convocar a un Congreso sobre Desarrollo y Paz sin dar a la mujer la participación a que tiene derecho y el protagonismo que merece, y negándole el carácter de interlocutora legítima en un diálogo igualitario, contrasta con la realidad del país y está lejos de lo que se puede esperar de una universidad que ha participado en la construcción de sociedad y en su formación como motor de desarrollo y cambio social”, subrayan en la carta.

“En un debate serio y propositivo sobre el Desarrollo y la Paz, es indispensable la presencia de las mujeres, como profesionales, como ciudadanas, como gestoras de paz, como sujetos políticos y como académicas, especialmente en el contexto de la superación del conflicto armado del país”, concluyen.