Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

‘Paz Colombia’, el plan de EE.UU. para apoyar el proceso con las Farc

El presidente Santos celebró la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos de los recursos que ayudarán a la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.

4 de mayo de 2017

En la tarde de este jueves, el presidente Juan Manuel Santos celebró la noticia de la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos del paquete de ayuda a Colombia en el presupuesto para el año 2017.

“El Congreso de los Estados Unidos acaba de aprobar el presupuesto para ese país para el año actual. Y en ese presupuesto el rubro para Colombia, de ayuda para Colombia, frente a lo que veníamos recibiendo anteriormente, se incrementó en un 20 por ciento”, resaltó durante su intervención en el tercer Congreso Mundial de Zonas Francas.

“Lo que vimos hoy es un espaldarazo también de Estados Unidos al proceso de paz. El plan se llama ‘Paz Colombia’ y es un paso importantísimo para el futuro de nuestro país”, consideró.

Horas antes, se informó desde Washington que el Congreso de Estados Unidos había adoptado, con relativo consenso, una ley de presupuesto para financiar el Estado hasta el 30 de septiembre. El proyecto de presupuesto donde están los recursos para Colombia suma más de 1,1 billones de dólares e incluye gastos en defensa seguridad nacional y otros.

“Algunos aquí en Colombia estaban preocupados, que Estados Unidos iba a restringir la ayuda, que iban a disminuir el aporte. Otros hicieron inclusive lobby para que así fuera. Pero a los primeros les quiero decir que pueden dormir tranquilos, porque no solamente no lo disminuyeron, sino que lo aumentaron”, recordó el presidente en clara referencia a la conversación que sostuvieron los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana con Donald Trump.

Dentro del presupuesto aprobado se encontraba la ayuda por más de US$450 millones para Colombia, recursos que habían sido prometidos el año pasado por el presidente Barack Obama. Ahora resta que el presidente Donald Trump firme la ley.