Home

Nación

Artículo

Congresista Édgar Gómez.

NACIÓN

Congreso espera tener aprobado este mes el Tratado de la Unasur

Según el congresista Édgar Gómez, que lideró la discusión de la iniciativa en el Senado, la gestión del proyecto en la Cámara de Representantes "no va a tener ningún problema".

11 de noviembre de 2010

El Congreso tendrá aprobado a finales de este mes el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que está pendiente de discusión en la Cámara baja, dijeron este jueves fuentes parlamentarias de Bogotá.

El congresista Édgar Gómez, que lideró la discusión de la iniciativa en el Senado, declaró a Efe que cree que la gestión del proyecto en la Cámara de Representantes "no va a tener ningún problema".

"Los tratados internacionales no pueden ser objeto de modificación alguna", recordó el senador, que fue el responsable de elaborar la ponencia o estudio que sirvió de base para la discusión del Tratado Constitutivo de la Unasur en la Cámara alta.

El Senado lo aprobó por el voto de 68 parlamentarios en una sesión plena celebrada el 9 de noviembre, en el segundo y último debate que le competía.

La iniciativa irá ahora a la Cámara de Representantes, que deberá estudiarla y discutirla en dos debates, el primero en la Comisión Segunda (responsable de asuntos internacionales y de defensa, entre otros), y luego en un pleno.

"Esperamos que, de manera ágil, surta su trámite (en la cámara baja)", expresó Gómez, que pertenece al Partido Liberal Colombiano (PLC) y hace parte del comité de Exteriores del Senado.

El legislador dijo que su previsión es que Colombia pueda entregar antes de que finalice este mes a la Secretaría General de la Unasur su ratificación del Tratado, que ha sido confirmado por ocho de los doce miembros del bloque.

"Sólo falta una ratificación para que la Unasur se pueda constituir jurídicamente", resaltó Gómez, y observó que en estas gestiones deberán incluir el anexo de una cláusula democrática.

Los doce países miembros del bloque adquirieron en Chile el compromiso de incluir como parte integral del documento de constitución la cláusula democrática, para impedir situaciones como la reciente crisis de Ecuador, que ejerce la presidencia de turno de la Unasur.

El apartado será de defensa de los derechos y libertades individuales, y "de rechazo a cualquier vía que no sea de tipo democrático", destacó el senador, e indicó que deberá agregarse "cuando se vaya a formalizar la vida jurídica de esta iniciativa".

La Unasur fue creada en 2004 y tiene como países miembros a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El Tratado Constitutivo de este foro está pendiente de ratificación por Uruguay, Brasil y Paraguay, además de Colombia.

En la actualidad, Uruguay también avanza en las mismas gestiones legislativas de ratificación.

EFE