Home

Nación

Artículo

Miembros de la Comisión Segunda del Senado aseguran que el fallo de La Haya, que favoreció a Nicaragua, debe revisarse. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Congreso: ¿Fallo de La Haya estuvo ‘comprado’?

Para los legisladores la adjudicación de canal interoceánico a Nicaragua debe servir para la revisión del fallo.

13 de junio de 2013

Este jueves los despachos internacionales dieron cuenta de que el Congreso de Nicaragua aprobó la ley que adjudica a una empresa fundada hace pocos meses por un abogado en Hong Kong la concesión para construir y operar durante un siglo un Canal Interoceánico, que costaría 40.000 millones de dólares.
 
Esa decisión es para la senadora Alexandra Moreno Piraquive, integrante de la Comisión Segunda del Senado, la prueba reina para demostrar que el fallo de La Haya en el que le despojó casi 80.000 kilómetros de mar territorial en San Andrés, estaría comprado. 

Moreno Piraquive advirtió que la aprobación de Nicaragua para la construcción de un canal interoceánico en su territorio es una prueba más de que existían “intenciones oscuras desde hacía años” por parte del país centroamericano por el área marina que la Corte de la Haya le entregó en el fallo proferido en noviembre 19 del 2013.

La intención de Nicaragua de adelantar la construcción de un Canal interoceánico, asegura Moreno Piraquive, podría crear serías fricciones con países que, como Honduras y Colombia, limitan en sus aguas territoriales con esa República.

La congresista aseguró que frente al fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el litigio entre Colombia y Nicaragua, todavía existen los recursos jurídicos de aclaración y revisión frente a la realidad de los casi 80.000 kilómetros de mar que ese tribunal le otorga al país centroamericano, por lo que no se puede ejercer una presión como la que está haciendo Nicaragua “al abrir el área a los intereses de la República Popular China”.

La Comisión Segunda del Senado le ha pedido al Gobierno conocer las recomendaciones que la firma Volterra Fietta le entregó al presidente Juan Manuel Santos la semana pasada en Londres para definir la estrategia jurídica para revertir la decisión de La Haya que les despojó a Colombia de mar territorial en San Andrés.

Este tema será discutido la próxima semana en la Comisión. 

¿Cuál es el proyecto nicaragüense?

Un proyecto multimillonario para cavar una enorme vía interoceánica en Nicaragua que compita con el Canal de Panamá fue aprobada este jueves por la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por los izquierdistas, lo que pone fin a un proceso expedito que ha provocado gran escepticismo entre expertos en carga marítima y ambientalistas, de acuerdo con la agencia AP.

La Asamblea, dominada por el Frente Sandinista del presidente Daniel Ortega, aprobó otorgar una concesión a 50 años para planear construir el canal —con opción a otros 50 años— a una empresa con sede en Hong Kong cuya experiencia parece ser en telecomunicaciones.

La ley aprobada este jueves en una votación de 61-25 no indica una ruta concreta para el canal y prácticamente no incluye detalles sobre la financiación o la viabilidad económica del proyecto. La ley otorga a la empresa en cuestión los derechos exclusivos para planear y construir el canal a cambio de que Nicaragua tenga una participación minoritaria en cualquier ganancia.

Los partidarios de Ortega dicen que los chinos transformarán una de las regiones más pobres del país al convertir en realidad un sueño de hace un siglo de construir un canal interoceánico en Nicaragua, lo que creará decenas de miles de empleos en el país e impulsará un auge económico que debe imitar la prosperidad que el Canal de Panamá ha significado para ese país. El costo del proyecto está estimado en 40.000 millones de dólares.

"Una de las grandes riquezas de Nicaragua es su posición geográfica, por eso la idea no es nueva", dijo Jacinto Suárez, legislador del Frente Sandinista, durante el debate el jueves en la Asamblea. "El comercio global exige que se construya este canal porque es necesario. La información muestra que el transporte marítimo aumenta constantemente y eso lo hace factible. Oponerse es poco patriótico".

Aunque la compañía de Hong Kong no ha ofrecido casi ningún detalle sobre la ruta de la vía, no cabe duda de que cruzaría el Lago Nicaragua, la principal fuente de agua potable del país. Si uno de los mayores proyectos de infraestructura del mundo finalmente se hace realidad, las esclusas del canal podrían reducir significativamente al nivel de agua, afirman los ambientalistas.

Expertos en ingeniería y transporte marítimo dicen que esas preocupaciones son reales, pero una reducción en la demanda de transporte masivo de contenedores de carga y el aumento de la competencia por parte de rutas potenciales, incluido el Ártico, puede significar que el canal de Nicaragua sea económicamente inviable, lo que se agregaría a una lista de proyectos visionarios para mover riquezas de un mar a otro a través del país.

Con AP.