Home

Nación

Artículo

Marcela Sánchez, directora de la corporación Colombia Diversa. | Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Congreso, el órgano del Estado más discriminador de la población LGBT: Colombia Diversa

Para la corporación Colombia Diversa, "sólo se ha aplazado la decisión del matrimonio igualitario, y las parejas del mismo sexo se podrán casar a partir del 20 de junio del 2013".

26 de julio de 2011

En la noche de este martes, la Corte Constitucional exhortó al Legislativo a que expida una norma para superar el vacío legal sobre los derechos de las parejas homosexuales y regule así el matrimonio gay antes del 20 de junio del 2013.

Valga aclarar que en caso de que el Congreso desatienda este llamado, las parejas podrían acudir ese mismo día ante el notario o ante el juez para que les ratifique el vínculo jurídico. Es decir que las parejas de personas del mismo sexo estarían cobijadas bajo las mismas normas que rigen para el matrimonio heterosexual.

Ante la noticia, la Corporación Colombia Diversa emitió un comunicado en el que advierte que, según el fallo, "si después del 20 de junio del 2013 el Congreso no ha producido una decisión, la sentencia del día de hoy tendrá vigencia y se podrán realizar matrimonios civiles en cualquier notaría del país sin necesidad de reglamentación adicional, simplemente usando la misma que tienen las parejas heterosexuales".

La corporación calificó la decisión de "trascendental" al considerar que "reconoce a las parejas del mismo sexo como familias y define un estándar mínimo de protección constitucional para ellas".

Para Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, "el Congreso no ha sido ni será el espacio de garantías de los derechos de la población LGBT", y así "lo más probable es que sólo se ha aplazado la decisión y las parejas del mismo sexo se podrán casar a partir del 20 de junio del 2013".

La corporación recuerda que el Congreso ha tenido seis oportunidades de legislar sobre el reconocimiento de derechos mínimos a las parejas del mismo sexo y "no ha cumplido su deber". Agrega en el comunicado que incluso el Legislativo "ha ido más allá, pretendiendo aprobar leyes inconstitucionales para impedir a las parejas del mismo, la expresión del afecto en público".

Finalmente, Colombia Diversa concluye que la Corte Constitucional desconoce la forma "discriminatoria y prejuiciada" como el Congreso "ha manejado los temas relativos a las parejas del mismo sexo y falta a su deber de protección de las minorías en una democracia deficitaria como la nuestra".