Home

Nación

Artículo

La delegación de las FARC se reunió con algunos congresistas como Roy Barreras e Iván Cepeda. | Foto: Daniel Reina

PROCESO DE PAZ

Congreso: paz tiene fecha de vencimiento

La razón son las elecciones de congresistas y de presidente en marzo y mayo del 2014, respectivamente.

5 de marzo de 2013

El Gobierno y las FARC tienen entre marzo y julio de este año para firmar el acuerdo de paz, según las consideraciones de la comisión del Congreso que estuvo en La Habana, Cuba.

En un comunicado leído este martes, el presidente del Congreso, Roy Barreras, explicó que esta fecha de vencimiento la marcan las elecciones de Senado y Cámara en marzo del 2014, y las presidenciales en mayo de ese año. 

Según esos tiempos, los acuerdos que se firmen en La Habana deberán ser aprobados por una reforma estatutaria que debería presentarse en agosto del 2013.

“El Congreso no legislará sobre ningún tema de fondo mientras no esté firmado el acuerdo del fin del conflicto”, explicó Barreras, luego de decir que la negociación es un asunto exclusivo de la FARC y el Gobierno.

Además, aseguró que el 2013 debe ser el año de la paz. “O la paz se hace ahora o no se hará”.

Barreras también afirmó que es evidente el progreso en las negociaciones y que, incluso, el grupo guerrillero le entregó a la comisión un documento de 40 páginas donde detallan los avances que se han logrado en el primer punto de la agenda, que corresponde al tema agrario. 

La comisión le transmitió a la mesa de conversaciones la preocupación de los colombianos respecto a la existencia o no de una voluntad de paz por parte de las FARC. Como resultado, Barreras resaltó la actitud “positiva y constructiva” de la guerrilla frente a las negociaciones. 

“Observamos voluntad clara para hacer lo imposible para lograr la reconciliación.  Ese es un hecho evidente en la mesa. Notamos y hacemos notar esa clara voluntad de paz”, aseguró el presidente del Congreso. 

También explicó la importancia de que el país se movilice en torno a este proceso. “La paz está cerca, es posible; es necesario apoyarla con toda la decisión y convicción”.