Home

Nación

Artículo

Pinzón deberá ir al Congreso a explicar en qué va el cumplimiento de las obligaciones legales por parte de los organismos de inteligencia. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Piden explicaciones a Pinzón sobre ‘chuzadas’

El Congreso lo cita para informar por qué miembros de inteligencia chuzaron a Humberto de la Calle.

8 de octubre de 2014

El pasado miércoles 1 de octubre, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que no tenía conocimiento de los responsables de las interceptaciones ilegales a las comunicaciones de Humberto de la Calle. Exactamente, dijo: “Todavía no hay información concreta”, en referencia a las declaraciones del fiscal general, Eduardo Montealegre, quien sostuvo que tras las chuzadas al jefe del equipo negociador del Gobierno con las FARC estaban comprometidos miembros de la inteligencia militar.

El choque de declaraciones resultaba paradójico. En teoría, el principal comandante de las Fuerzas Armadas, el ministro Pinzón, quien debía estar enterado de cuanto sucedía en su interior, no sabía quién había chuzado a De la Calle.

Horas después los hechos parecieron darle la razón al fiscal y dejaban comprometido a Pinzón. El CTI de la Fiscalía ordenó la captura de dos cabos del Ejército y un agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), por estar comprometidos con chuzadas ilegales desde la plataforma de inteligencia del Ejército ‘Andromeda’ (Ver nota).

Por eso, al Congreso le quedó sonando que el ministro de Defensa, quien anunció investigaciones internas, haya desconocido que miembros de la inteligencia oficial estuvieran comprometidos en este escándalo.

Carlos Fernando Galán, presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, promovió una proposición para citar al ministro a presentar un informe sobre las investigaciones adelantadas.

Pinzón deberá ir al Congreso a explicar en qué va el cumplimiento de las obligaciones legales por parte de los organismos de inteligencia, al igual que informarle a la comisión de Inteligencia y contrainteligencia los avances de las investigaciones por ‘chuzadas’ y uso indebido de información obtenida a través de los diferentes mecanismos.

“La idea de este debate de control político, que se hará de manera reservada, es que el ministro, como presidente de la Junta de Inteligencia, informe sobre el cumplimiento de las obligaciones legales para el ejercicio de actividades de inteligencia y contrainteligencia por parte de las entidades pertenecientes a la comunidad de inteligencia nacional”, dijo Galán.

El presidente de la comisión legal de seguimiento a las actividades de inteligencia y contrainteligencia, que conforman cuatro senadores y cuatro representantes a la Cámara, dijo también que en el Congreso existe preocupación por el posible uso indebido de la información que manejan los organismos de inteligencia y, de manera especial, la utilización irregular del aparato de inteligencia del Estado (Ver artículo: Los documentos secretos del Ejército).

Hace pocos días SEMANA reveló un escandaloso episodio sobre la fuga de una gran cantidad de documentos secretos de las Fuerzas Militares y del Ejército que terminó en manos de civiles. También ha revelado en varias oportunidades la manera como los denominados hackers tuvieron acceso a información clasificada. Y fue Semana.com la que reveló la existencia de la fachada Andrómeda y la existencia de la relación hacker-militares.

El debate será reservado y antes los congresistas de la comisión y los funcionarios de la misma deberán firmar un acta de confidencialidad. Todo lo que allí se diga quedará bajo reserva.