Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/23/2020 6:26:00 PM

Liberalismo le apostará nuevamente a la reglamentación de la eutanasia

Desde 1997 la Corte Constitucional le ha pedido al Congreso regular este tema en el país.

Congreso reglamentaría la eutanasia Liberalismo le apostará nuevamente a la reglamentación de la eutanasia Foto: Pixabay

La eutanasia es uno, de los tantos, temas que genera polémica en el país y divide opiniones sobre esta práctica a la que acuden los pacientes terminales, pero el debate siempre ha estado en lo filosófico, religioso y científico para acoger la voluntad de una persona a morir dignamente.

Aunque en el Congreso se ha intentado legislar sobre la eutanasia, lo cierto es que este tipo de proyectos nunca han sido aprobados y se hunden o por falta de tiempo o de trámite. El senador del Partido de La U Armando Benedetti, ha intentado sacar adelante la iniciativa pero no ha tenido el respaldo de las otras bancadas.

Por esa razón el liberal Juan Fernando Reyes, presentará nuevamente un proyecto de ley estatutaria para intentar, de una vez por todas, reglamentar la eutanasia que está autorizada en Colombia pero no regulada.

El principal argumento del proyecto es que los colombianos tienen derecho a morir dignamente y que por esa razón es necesario que la iniciativa sea debatida en la legislatura que iniciará el próximo 16 de marzo.

“Este proyecto no es un llamado a la muerte. Es una lucha que emprendí para garantizar el derecho que tenemos todos los ciudadanos a elegir sobre el futuro de nuestra propia existencia. Espero una discusión de avanzada en el Congreso, alejada de las creencias individuales, porque aquí de lo que se trata es de que, en las condiciones que establece el articulado, el ciudadano pueda decidir sobre su propia vida y la terminación de la misma”, dijo el representante a la Cámara.

Además pidió el respaldo de todos los partidos en el Congreso para que, por lo menos, se dé el debate de fondo y no se dilate más este tema que completa más de 20 años sin reglamentar.

Justamente la Corte Constitucional viene haciendo llamados al Congreso desde 1997 para reglamentar la práctica de la eutanasia, pero realmente no ha habido voluntad política por parte del legislativo. La idea es que los médicos, EPS y entidades médicas tengan las reglas claras para actuar cuando una persona decida morir dignamente.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.