Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

JUDICIAL

Consejo de Estado acepta demanda de pérdida de investidura contra Petro

El alto tribunal consideró pertinentes los argumentos expuestos por el abogado José Manuel Abuchaibe.

4 de agosto de 2020

Aunque la viabilidad de que prosperara la demanda de muerte política contra Gustavo Petro parecía poca, este martes se conoció que el Consejo de Estado admitió la solicitud de pérdida de investidura contra el líder de Colombia Humana bajo los argumentos de que el senador irrespetó la dignidad parlamentaria con sus pronunciamientos sobre la desobediencia civil y el no pago de servicios públicos.

Pico y cédula Bogotá, así funcionará hasta el 9 de agosto

Pico y cédula Cali: novedades y restricciones para esta semana

Para José Manuel Abuchaibe -abogado que radicó la solicitud y que es recordado por sacar del Congreso de Antanas Mockus, ante una inhabilidad para participar en los comicios-, Petro violó el régimen de incompatibilidades al valerse de su condición de senador para proferir juicios contra instituciones estatales y contra el propio Iván Duque, al que desconoció como presidente de Colombia por el supuesto apoyo que recibió en su campaña del Ñeñe Hernández.

¿Puede un senador de la República de Colombia irrespetar a las autoridades legítimamente constituidas como lo son el presidente, fiscal, registrador y alcalde de Bogotá, declarando no reconocer legitimidad en el presidente Duque por haber sido elegido por el narcotráfico y solicitando a la comunidad desobediencia civil y dejar de pagar los servicios públicos?", fue la tesis que argumentó Abuchaibe en su demanda.

Ahora, bajo la aceptación del Consejo de Estado a su solicitud, el senador Petro será notificado del recurso y tendrá cinco días para responder, por escrito, sobre las causales que llevaron a la demanda. A su vez, puede pedir las pruebas necesarias que menciona Abuchaibe en el documento para defenderse del proceso.

Vale recordar que si la demanda sale a flote y es fallada a favor del abogado, Gustavo Petro perderá su investidura como senador y no podrá ejercer cargos de elección popular de por vida.

Pico y cedula Medellín, así funcionará hasta el 9 de agosto

Pico y cédula Barranquilla: novedades y restricciones para esta semana