Home

Nación

Artículo

Hugo Bastidas, Alberto Yepes y Danilo Rojas | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Empieza puja por la presidencia del Consejo de Estado

Los magistrados Hugo Bastidas y Danilo Rojas suenan como los más opcionados. Un tercer nombre, el de Alberto Yepes, podría salir a la palestra.

19 de enero de 2016

Este martes se reunirá –por primera vez– la Sala Plenísima del Consejo de Estado. El objetivo será elegir el nuevo presidente de la corporación, quien reemplazará Luis Rafael Vergara. La corporación espera dejar atrás los problemas que en el pasado enfrentó cada vez que tuvo que abordar debates electorales.

Los nombres que más sobresalen en el sonajero son los de los magistrados Hugo Bastidas y Danilo Rojas. No se descarta que Alberto Yepes haga parte de la puja. Al parecer, uno de ellos asumirá el reemplazo del sincelejano Luis Rafael Vergara.

Quien se ponga al frente de la entidad en el 2016 lo hará si obtiene el apoyo de las dos terceras partes de los magistrados en ejercicio, es decir, si alcanza 21 votos.

Pero si ninguno de los aspirantes obtiene esa cifra, los dos que alcanzaron los puntajes más altos tendrán una segunda oportunidad para quedarse con la dignidad. Si alguno de ellos consigue el respaldo de al menos 17 magistrados, la mitad más uno, será el nuevo presidente.

Ninguno de esos tres nombres ha sido ajeno a los debates que se surten en medios de comunicación. La razón es que los tres han liderado procesos polémicos y de trascendencia nacional.

Bastidas, por ejemplo, fue el ponente de la decisión que le permitió al Gobierno vender la participación accionaria de la Nación en la generadora eléctrica Isagén. El magistrado convenció a sus compañeros de Sala de que el decreto que dio inicio al proceso no había violado ningún principio legal, aun cuando en su momento fue una piedra en el zapato para los intereses del Ejecutivo, al suspender la subasta que se realizaría en el 2014.

Aunque no es seguro que Yepes participe en la puja, lo cierto es que también ha estado a cargo de asuntos que han dado y darán de qué hablar. El jurista proyectó un fallo en el que proponía declarar legal la elección de Vivianne Morales como fiscal general. Al ser derrotado por sus compañeros, fue relevado de la responsabilidad de elaborar el proyecto de fallo que, al final, terminó tumbando la elección de la hoy senadora.

Además, fue el autor de la providencia que proponía anular la elección del procurador Alejandro Ordóñez. Alberto Yepes también debió dar un paso al costado frente a la elaboración de la ponencia, pues el caso quedó en manos de la recién llegada Rocío Araujo Oñate.

Hugo Bastidas ya había sido aspirante al cargo de dignatario de la Sala Plena. Lo hizo el año anterior, cuando quiso ser vicepresidente de la corporación, pero desistió de sus intenciones tras percatarse de que ninguno de los candidatos podría ser elegido. De hecho, al expresar los motivos de su renuncia, expresó su desconcierto por los ‘amiguismos’ que, a su juicio, estaban motivando las actuaciones de sus compañeros en las tareas electorales.

Tan torpedeado estuvo ese proceso electoral, que, al final, el plenario se vio obligado a nombrar por proclamación a la vicepresidenta encargada, Carmen Teresa Ortiz. La funcionaria, que había sido elegida para ese cargo en el 2014, se vio a abocada a repetir, ante la falta de quórum para encontrarle un reemplazo.

El organismo judicial espera que los cambios producidos en el reglamento sean suficientes para superar las barreras que en el pasado le impidieron elegir.