Home

Nación

Artículo

Alejandro Ordoñez, Procurador. | Foto: Semana.com

NACIÓN

Al ‘banquillo’ el Procurador Alejandro Ordóñez

El Consejo de Estado lo citó para el seis de noviembre por la ‘megademanda’ que cursa en su contra por su elección.

22 de octubre de 2013

Las noticias alrededor del procurador general Alejandro Ordóñez definitivamente tienen todos los contrastes. Por un lado hubo regocijo en el ente de control hace pocos días por la decisión de un juez de Bogotá que ‘tumbó’ el primer matrimonio gay en Colombia, a raíz de una tutela instaurada por el Ministerio Público.

Mientras eso ocurría, tres demandas, esta vez en contra de Ordóñez, avanzaban a pasos agigantados en el Consejo de Estado. Estas fueron interpuestas por los abogados José Leonardo Bueno Ramírez, Rodrigo Uprimny y Carlos Mario Isaza, quienes solicitaron la nulidad de la elección de Ordóñez por presuntos vicios de procedimiento y forma.

El organismo, como lo reveló Semana.com hace poco, unificó las demandas y algunos ya se atreven a llamar el caso las ‘megademandas’ en contra de Ordóñez.

Según los juristas “la elección del Procurador vulneró la Constitución, pues la Comisión de Ética del Senado no aceptó los impedimentos y las recusaciones presentadas por varios legisladores que argumentaron conflicto de intereses”.

De la misma manera consideran que la postulación de Alejandro Ordóñez en la Corte Suprema estuvo viciada por cuanto tres magistrados tendrían a familiares suyos laborando en la Procuraduría”.

Este martes Semana.com conoció un auto en el que el Consejo de Estado citó a Ordóñez a una “audiencia inicial”. Lo hizo el magistrado Alberto Yepes Barreiro con el objetivo de resolver por parte de Ordóñez eventuales solicitudes de nulidades del proceso y junto a los abogados del jefe del Ministerio Público fijar fechas y decretar nuevas pruebas.

Después de mucha espera los demandantes ven la luz en un proceso que algunos consideran no futuro. Sin embargo, los demandantes dejarán sus restos en este proceso porque están convencidos que en la elección de Ordóñez hubo toda suerte de irregularidades.

El caso entra en una etapa probatoria y será el magistrado Barrero quien defina la suerte del polémico procurador.