Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/9/2018 4:05:00 PM

Consejo de Estado destraba implementación de taxis inteligentes en Bogotá

Este plan del Distrito para mejorar la experiencia en taxi y competir con Uber fue frenado en seco por una medida cautelar. Sin embargo, el alto tribunal acaba de dar vía libre a la implementación de las tabletas electrónicas.

Consejo de Estado destraba implementación de tabletas en los taxis Consejo de Estado destraba implementación de taxis inteligentes en Bogotá Foto: Pixabay

Los taxistas que se acogieron a la medida de la Secretaría de Movilidad para modernizar su servicio podrán hacer uso de las tabletas electrónicas. Así lo determinó el Consejo de Estado, que este jueves tomó la decisión de destrabar esta implementación. 

La decisión fue tomada por la magistrada María Elizabeth García, de la Sección Primera del Consejo de Estado, al considerar que el Ministerio de Transporte está dando cumplimiento a uno de los requisitos exigidos para poner a andar este plan: expedir una nueva resolución que tenga en cuenta un concepto emitido por la Superindentencia de Industria y Comercio. 

La medida cautelar tenía frenado el cronograma con el que el Distrito pretendía ponía como plazo máximo el 30 de junio para renovar su nueva Tarjetas de Control digital. Esta garantizaba que los taxistas tenían paga su seguridad social, y en orden la licencia de conducción, el SOAT y la revisión tecnomecánica del vehículo. Además se ponía como plazo el 30 de agosto para que los casi 50.000 vehículos de la ciudad contaran con las tabletas digitales, con la que los usuarios podían verificar esa información. 

Las tabletas digitales deben ir instaladas en el espaldar de las sillas delanteras para que el usuario pueda saber, entre otras cosas, quién es la persona que está manejando y si tiene todos sus papeles en orden. Esta tecnología también permitirá que los ciudadanos puedan conocer con antelación la tarifa del servicio, la ruta, la duración del trayecto, y también tienen la opción de calificar el servicio. 

La medida había sido suspendida provisionalmente porque el Ministerio desatendió el deber legal de solicitarle concepto a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Sin embargo, el Consejo de Estado informó que dado que se encuentra en trámite la expedición de un nuevo proyecto de reglamentación del transporte de lujo que contiene la consulta a la SIC -con lo cual se expresó su voluntad de corregir el error- se decidió revocar la suspensión de la resolución.

"El Distrito no era parte del proceso, pero se pronunció contra la suspensión de la resolución del Ministerio, por considerar que la decisión judicial afectaba la  situación de numerosas empresas y  dueños de vehículos tipo taxi que ya habían adquirido la infraestructura tecnológica requerida para adecuar el servicio a las nuevas exigencia". Con este fundamento, se elevó la petición del levantamiento de la medida en calidad de adyuvante.

Esta medida está condicionada a que la cartera de Transporte siga adelando la expedición de la nueva reglamentación.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.