Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres / SEMANA

DECISIÓN

Consejo de Estado falla a favor de Angélica Lozano y Claudia López

En una decisión unánime, el alto tribunal rechazó la demanda de un pastor que pretendía quitarles la investidura.

19 de agosto de 2015

El Consejo de Estado decidió unánimemente este miércoles que las congresistas Angélica Lozano y Claudia López continuarán en el Capitolio, al fallar a su favor una demanda para quitarles la investidura.

El pastor Víctor Velásquez, de la Iglesia Cristiana Evangélica de Colombia, había interpuesto contra ellas el recurso en el que argumentaba que la senadora y la representante a la Cámara deberían perder sus curules, pues en la ley electoral está prohibido que una pareja aspire por el mismo partido al Congreso.

El Consejo de Estado desestimó las pretensiones. En últimas, lo que se debatía técnicamente era si un noviazgo se puede equiparar a un matrimonio o a una unión de hecho para efectos de una inhabilidad política.

Dado que las congresistas no están casadas ni tienen una unión marital de hecho, el fallo señala que no deberían perder su curul. Ambas parlamentarias expusieron su defensa hace unos meses en el Consejo de Estado en ese sentido y la senadora López reconoció que es naturalmente imposible “probar lo que no existe”.

Claudia aseguró ser soltera por convicción y como “no tengo las garantías jurídicas para proteger eso que sería la decisión personal y familiar más importante de mi vida, no pienso exponerme a ser tratada como una ciudadana de segunda”.

Agregó López que ganó una beca Fullbright para cursar un doctorado y que por cuenta de ello se matriculó en la Universidad de Northwestern y se fue a vivir a Chicago. Aunque esa realidad era de público conocimiento, para demostrarlo la senadora entregó las copias de los contratos de arrendamiento y los papeles que acreditaban su beca.

Por su parte, durante ese mismo tiempo, Angélica Lozano era concejal de la ciudad. La hoy representante también adjuntó los certificados de asistencia a las sesiones de esa corporación para acreditar que mientras López estaba en Chicago, ella estaba en Bogotá; por lo mismo, no podían estar viviendo juntas ni haber consolidado una unión marital de hecho. Asimismo agregó las pólizas de seguro que constatan que López no es su beneficiaria, sino su familia. “Soy mujer bisexual y pongo la cara por quienes están en el clóset. Busco que esta sociedad cambie”, dijo Lozano en audiencia.

El pastor Víctor Velásquez, a su turno, adujo sus pruebas ante el Consejo de Estado y en audiencia apareció con dos revistas Jet Set donde aparecen juntas las congresistas en la posesión del presidente Santos y en un perfil que le hacen a la senadora López, en la que cuenta tener una relación con Lozano. Los magistrados, sin embargo, no creyeron en los argumentos de Velásquez y finalmente votaron a favor de ellas.