Home

Nación

Artículo

Alejandro Ordóñez había escrito una carta dirigida al Senado anunciando su renuncia. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

El Consejo de Estado le tira un salvavidas a Lizcano

El fallo del alto tribunal hace oficial la salida de Alejandro Ordóñez, con lo que le quita un peso al presidente del Senado, quien no sabía qué hacer con la carta de renuncia del procurador.

21 de septiembre de 2016

Mauricio Lizcano, presidente del Senado, se quitó un peso de encima cuando el Consejo de Estado le notificó este miércoles que el fallo que anuló la reelección del procurador Alejandro Ordóñez “se encuentra debidamente ejecutoriado”.

Así se especificaba en el oficio 56507, firmado por Juan Enrique Bedoya Escobar, secretario del Senado, que contenía el auto de este 21 de septiembre, en el que la sala plena de lo contencioso administrativo rechazó la aclaración al fallo que anuló el acto de elección del procurador, un recurso interpuesto por el ciudadano Javier Suárez, representante legal de la Fundación Marido y Mujer, que tenía suspendida la salida del procurador.

La sentencia llegó a las 4:40 de la tarde a la presidencia del Senado. Horas después de que Lizcano se había visto en aprietos cuando el Centro Democrático lo presionó para resolver la carta de renuncia al cargo que Ordóñez había presentado desde el 8 de septiembre, hace dos semanas.

El uribismo acusó a Lizcano de dilatar la decisión sobre esa renuncia, pero lo cierto es que la mayoría del Senado también quiso eludir el espinoso asunto, pues cuando se abrió la votación, más de la mitad se fue para no votar.

En teoría, Lizcano ya podría romper la carta de renuncia del procurador tras la notificación que le hizo el Consejo de Estado. Ordóñez no pudo salir de la Procuraduría por la puerta de la renuncia.