Home

Nación

Artículo

El alcalde de Bogotá sigue a la espera de decisión del Consejo de Estado. | Foto: SEMANA.

JUDICIAL

Consejo de Estado mantiene incertidumbre en caso Petro

Tras ocho horas de debate todavía no hay una decisión. Próximo lunes, el día definitivo.

19 de febrero de 2014

Este miércoles continuó debate de la ponencia presentada en la Sala Plena del Consejo de Estado por el magistrado Guillermo Vargas Ayala, respecto a la posibilidad de mantener en suspenso la sanción del procurador general, Alejandro Ordóñez, contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que implica su destitución.

Tardaron cerca de ocho horas los magistrados en intentar tomar una decisión que no apareció al término de la discusión. Semana.com conoció que el debate se centró en la conveniencia de la acción de tutela instaurada por Petro, existiendo otro mecanismo directo para tumbar el fallo como nulidad.

Otro de los ejes de la discusión está en la conveniencia en la acumulación de tutelas, puesto que la ponencia del magistrado Vargas Ayala sólo se refiere a una, a sabiendas de que existen cerca de 13 acciones que también llegaron al alto tribunal por los mismos hechos.

Según pudo establecer este portal, las cargas están divididas debido a que no existe una fuerza mayoritaria a favor de la ponencia.

El magistrado Vargas Ayala expuso su proyecto de fallo, que, como lo reveló Semana.com, está encaminado a favorecer al alcalde Petro en la medida de que supone que se deben mantener las medidas cautelares hasta que no se tome una decisión de fondo por parte del alto tribunal.

Fuentes consultadas le confirmaron a este medio que la ponencia tomó por sorpresa a más uno de los magistrados. Allí no se unifican todas las tutelas que existen en el alto tribunal por los mismos hechos, lo cual plantearía que se tendría que tomar una decisión de fondo sobre cada acción.

Se espera que una determinación definitiva esté lista el próximo lunes 24 de febrero. Ese día, a partir de las 8:00 de la mañana, comenzará el debate jurídico sobre la ponencia que necesita al menos 13 votos para ser aprobada. En caso de ser así, el fallo del procurador no podría ser ejecutado hasta que se tome una decisión de fondo, puesto que existe una medida cautelar de por medio que lo impide.

Si no hay los votos suficientes, se procedería por sorteo a designar un nuevo ponente para el caso, lo cual en la práctica representaría para el alcalde Petro más tiempo en su puesto.